16.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, enero 4, 2025
Edición Diaria
Edición N°

PARTE MAÑANA DESDE ROSARIO LA PEREGRINACIÓN A SAN NICOLÁS

A las 15:00 de este sábado se pone en camino la tradicional Peregrinación Rosario – San Nicolás. Al cabo de dos años de una interrupción impuesta por la pandemia de coronavirus, la caravana de fieles parte con rumbo al el Santuario de la Virgen del Rosario.

La tradición lleva casi 30 años y constituye una de las muestras más importantes de fe de la región. La peregrinación de fieles desde Rosario hacia el Santuario de la Virgen de San Nicolás vuelve a realizarse este fin de semana, al cabo de dos años de suspensión obligada por el contexto de restricciones propio de la pandemia de coronavirus y el consiguiente estado de emergencia sanitaria. En la tradicional muestra de devoción, los fieles recorren a pie más de 60 kilómetros por la Ruta 21 hasta llegar a nuestra ciudad. La actividad se da en el marco del 39º Aniversario Mariano, cuya celebración central se producirá el 25 de septiembre.

Luego de dos años de no realizarse, los participantes de la peregrinación dan muestra de ansiedad, por lo que los organizadores espera que frente a la Virgen se encuentren más de 200.000 peregrinos en una fiesta de amor y espiritualidad. Previo a la partida, la imagen de la Virgen visita los hospitales de Rosario, y a las 10:00 de este sábado llegará a la Catedral de aquella diócesis santafesina. Después encabezará y guiará la caravana de fieles.



En declaraciones consignadas por el medio Conclusión, Ignacio Blanch –responsable de la organización– contó sobre la alegría y ansiedad de todos los peregrinos y remarcó que en los últimos 30 años solo hubo tres oportunidades en las cuales la peregrinación no se hizo. “De la última peregrinación pasaron dos años, así que imagino la ansiedad de todos”, enfatizó.

Blanch especificó además que se encuentran “muy contentos de hacer la peregrinación y de caminar todos juntos” y se dirigió a los peregrinos, a quienes aseveró que “está todo garantizado, seguridad, médicos, la atención del agua, la asistencia, la comida. Así que ansiosos y esperando el momento”.

“Nosotros decimos siempre que el termómetro lo marca la cuestión social en cuanto a la cantidad de pedidos que tenga la gente y a la cantidad de agradecimientos. Creemos que el tema de la pandemia nos hace valorar muchas cosas y eso va a traer mucho agradecimiento, y la cuestión social del país que atravesamos no es menor, así que esperamos mucha gente por eso también”, evaluó el organizador.

Y detalló: “A las tres de la tarde salimos de Arijón y Ayacucho, previamente hacemos una peregrinación por los hospitales. A las 10 de la mañana en la Catedral y a las 15 arranca la peregrinación por la Ruta 21”.



El recorrido incluye paradas a cenar en las localidades de Pueblo Esther, Alvear, General Lagos y Arroyo Seco. Luego las habituales escalas intermedias de Fighiera y Pavón, y la parada más importante en Villa Constitución. El arribo al Santuario de la Virgen de Rosario está previsto para las 7:00 del domingo. Allí, en la explanada del Campito, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, dará una Misa.