26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“ME DIO MUCHA PENA PORQUE NO SE CUIDA EL MEDIOAMBIENTE”, DIJO UNA PAISAJISTA

PASEO SALUDABLE

Lo dijo Silvia Cánepa, paisajista sobre el Paseo Saludable, la obra que pone en valor el corredor que une el río con el casco histórico de la ciudad de Ramallo, que comenzó con polémicas.

Raíces descubiertas perjudican a los árboles. EL NORTE

La intervención pensada por el Municipio abrió un fuerte debate en las redes sobre los árboles añosos que se encuentran en el lugar y el trabajo que están realizando. Silvia Cánepa se refirió a la situación ante la consulta de EL NORTE. El Gobierno local decidió invertir en ese sector de la ciudad de Ramallo 23 millones de pesos, en esta primera etapa que se desarrolla en la avenida Mitre desde avenida Moreno hasta calle san Lorenzo, frente al río Paraná.

La paisajista comenzó explicando lo que observó y dijo al respecto: “Además de tener su función en el medioambiente, el trazado de Ramallo Pueblo es hermoso, un trazado perfecto, yo no sé qué suma una veredita más o menos para que la gente pueda caminar sacrificando un árbol, son especies autóctonas, están en la etapa de tirar flores y hojas. Ramallo Pueblo se caracteriza por sus bulevares y sus árboles añosos. El problema pasa por lo que se ha hecho con las raíces. Además, se impermeabiliza el suelo donde a las raíces no les van a llegar el agua, no van a poder absorber humedad y no les van a arribar los nutrientes. No sé si se hizo un análisis del impacto ambiental para saber que esto iba a suceder. Me dio mucha pena porque en definitiva no se cuida en ningún lado el medioambiente”.

Más adelante indicó: “Hay ingenieros agrónomos, muchísimos en Ramallo… Sé de árboles, amo la naturaleza, he visto lugares donde se ha desviado una autopista para cuidar los árboles. He visto que se ha hecho un agujero en el techo de un restaurante para cuidar el árbol, acá se los tocan de manera indiscriminada. Preguntemos, digamos, evaluemos el beneficio y el daño que se le va a hacer a la planta. ¿Se podría haber hecho de otra manera? Sí. Vos no podés meter una máquina donde hay árboles con raíces desde hace años, la retorcieron, las lastimaron, las plantas sufren, pueden llegar a morir… ¿y después qué queda? Nada.

Sauces

“Veo que en Ramallo Pueblo plantaron sauces, a estos hay que cuidarlos de las hormigas y hay que darles agua. Aplaudo la iniciativa de poner árboles, pero hay que cuidarlos. Vi que muchos gobiernos anteriores pusieron árboles, pero no veo que los hayan cuidado en el Paseo Viva el Río-Leandro Mansilla. Me da mucha pena, pero en el paseo de la ciudad de Ramallo que están construyendo no creo que vuelvan atrás y las consecuencias la sufren los árboles”, remarcó.

Funes (Santa Fe)

Luego se refirió a uno de los municipios que tomó como ejemplo de lo que se debe hacer: “Yo trabajo mucho en Funes, allí está prohibida la poda, solo lo hace el Municipio, y cuando molesta al alumbrado o al tendido eléctrico toma intervención dicha entidad. Si a vos te ven en forma particular podando un árbol, te multan. Yo quisiera saber ¿cuántas multas se cobraron en Ramallo por podar de forma indiscriminada? Acá debería haber un control, hay que concientizar y educar a la gente que poda. No voy a decir que no hay que podar una rama o una parte, pero muchas veces lo que hacen con los árboles es un crimen. Eso está mal, la gente los saca porque le levantó la vereda, y lo que tienen que saber es que el medioambiente es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos. Yo siempre digo que lamentablemente el medioambiente no vota. Nos salva la vida. Hay que cuidar los recursos que tenemos, el agua se va a terminar si sacamos los bosques. Vos fijate lo que pasa en la Avda. San Martín en Villa Ramallo, vas a tomar un helado y no tenés una sombra, hay que ir de noche, si tomás la temperatura en una plaza de la ciudad de Ramallo, que tiene muchos árboles, en la Av. San Martín vas a tener cinco o seis grados más porque el sol como está ahora calienta mucho más. Antes había árboles en las veredas, los sacaron y se pusieron palmeras, después lapachos. Yo a un gobierno determinado que no lo voy a nombrar le propuse darle la mano de obra gratis, les pedía que ellos trajeran las autorizaciones y las plantas, y nunca me contestaron, y lo sigo manteniendo, les hago la forestación gratis. Vos vas a Funes, o a Rosario en el Parque Independencia, o bien el bulevar Oroño, y están muy bien forestados”.

 “La verdad es que no sé si se ha consultado a alguien idóneo antes de comenzar con la obra”, reiteró la paisajista ramallense.

 “Yo a la gente le digo que no ponga lo que le gusta, sino que haga la consulta, que se asesore y que plante árboles”.

- Publicidad - spot_img