26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL SINDICATO ATE REALIZARÁ UNA OLLA POPULAR EN LA PUERTA DEL MUNICIPIO

El sindicato municipal ATE Ramallo convocó a una retención de tareas para hoy por 24 horas, en reclamo de mejoras salariales, y ante la negativa del Ejecutivo municipal de reabrir paritarias.

Adrián Lescano. WEB

La decisión fue tomada en la asamblea general realizada durante la semana pasada donde reiteraron el pedido de reapertura de paritarias, y tratamiento del convenio colectivo de trabajo. El secretario general de ATE Ramallo, Adrián Lescano, explicó que “la situación no se soporta más por parte de los trabajadores, por eso decidimos llevar adelante una retención de tareas por 24 horas en la Administración central, en el Hospital José María Gomendio, Unidades Sanitarias y en las diferentes delegaciones. Se realizarán asambleas y durante la jornada de protesta nos vamos a reunir a las 9.00 en las puertas del Municipio. Además, vamos a realizar una olla popular para visibilizar la problemática por la que atraviesan los compañeros y compañeras municipales”.

Salarios atrasados

“Los salarios han quedado muy atrasados. Pedimos el adelanto de la última cuota de la paritaria. La gente necesita que el salario le rinda frente a la inflación. Nos dijeron que los salarios estaban por encima del proceso inflacionario interanual. Los de los municipales están muy bajos hoy en el Municipio, en Ramallo debería ganar por encima de los 100.000 pesos un trabajador que recién se inicia, o estar en línea con el costo de vida”, dijo Lescano.

 Luego agregó: “Hay que tener voluntad política para resolver este tema y el convenio colectivo, entiendo que no se refiere solo a temas económicos, sino que hay otras cuestiones. Si esto sigue así, vamos a pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia con quienes ya hemos tomado contacto. La situación también se repite en otros municipios”. “Lo que estamos discutiendo es poder adquisitivo, no porcentajes, esto lo hemos dicho hasta el cansancio, no es lo mismo el 12 por ciento sobre un salario de 50.000 pesos que sobre un salario de 100.000 pesos”, resaltó el dirigente sindical.

 Más adelante subrayó. “Los trabajadores municipales la están pasando muy mal. Nosotros entendemos que el acuerdo paritario termina en septiembre, pero también habíamos dicho que ante una situación extraordinaria como la que se da con el aumento de la inflación en los últimos meses, se debería llamar a paritarias y que se analice la situación para dar un aumento de emergencia como lo hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que utilizó una cláusula gatillo”.

Nuevas paritarias

En el final del diálogo describió un cuadro de situación sobre lo que están pasando en otros distritos: “En todos los municipios se está discutiendo una nueva paritaria, no tengo que decir lo que pasa en San Nicolás donde se implementó una ayuda extraordinaria para los trabajadores, con un presupuesto parecido al de Ramallo por la cantidad de habitantes. El ingreso per cápita para San Nicolás y Ramallo es parecida. El presupuesto tiene posibilidades de ayudar a los trabajadores municipales, no tenemos dudas de que hay que tomar una decisión política y ponerse del lado de la gente”, concluyó Lescano.

- Publicidad - spot_img