Con el motivo de alivianar el impacto económico de la pandemia, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) continúa con planes para tratar de reemplazar al ya inactivo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Hace unos meses el organismo volvió a habilitar la posibilidad de que ciertos sectores pidan un crédito con tasas bajas, entre los que se encuentran los titulares de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), las Pensiones no Contributivas (PNC), jubilados y pensionados.
Por el momento los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares no se encuentran habilitados para recibirlo, aunque la ANSeS se encuentra trabajando para relanzar ambos programas.
Por otro lado, anunciaron un gran cambio en la gestión de estos préstamos de hasta $200.000: anteriormente, el plazo máximo de pago era de hasta 60 cuotas con una tasa diferencial, ahora se redujo a un máximo de 48 cuotas, en otras palabras, se redujo a 4 años en vez de 5.
A través de la Resolución 6/2021 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que es aconsejable reducir el plazo de esta forma “considerando que las previsiones del índice de inflación del país tienden a la disminución progresiva para los próximos años”.
Créditos disponibles
Jubilados y pensionados
Posibilidad de un crédito de entre $5.000 y $200.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa de interés del 29%.
- La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual
- Se depositará en la cuenta bancaria personal dentro de 5 días hábiles
En cuanto a quienes contaban con créditos vigentes, la ANSeS no cobrará los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.
Para acceder a estos beneficios, se debe residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
Pensión Universal para el Adulto Mayor y Pensiones No Contributivas
Posibilidad de un crédito de entre $5.000 y $70.000, en 24, 36 o 48 cuotas.
En caso de ser beneficiario de la PUAM, los requisitos son los mismos que para jubildos y pensionados.
En caso de ser beneficiario de PNC, se precisa residir en el país, tener más de 18 años y tener menos de 75 al momento de finalizar el crédito.