30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

JUDICIALES PARAN EN RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL URGENTE

LA MEDIDA DE FUERZA DE HOY SE DESARROLLARÁ ‘CON DESCONEXIÓN Y ACCIONES LOCALES’

“Esperamos tener una buen adhesión en función del malestar que existe hoy en la departamental ante la falta de respuestas del Ejecutivo provincial y la escalada inflacionaria que está erosionando nuestros salarios”, sostuvo a EL NORTE la secretaria general de la AJB San Nicolás, Analía Maiztegui.

Días atrás tuvieron lugar asambleas en todas las departamentales, entre ellas, la de San Nicolás. 

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En concordancia con los mandatos mayoritarios de las asambleas, y por decisión unánime de la conducción provincial y los 20 secretarios y secretarias generales, la Asociación Judicial Bonaerense convocó para hoy a un paro de actividades, ‘con desconexión y acciones locales en las departamentales de la provincia’.

“Vemos seriamente afectado el poder adquisitivo de nuestros salarios, producto de la grave escalada inflacionaria”, sostienen desde el sector.

La protesta incluye el reclamo por la reactivación de las mesas técnicas para abordar problemáticas como “la recuperación del 3% de antigüedad adeudado; la limitación del ingreso de presentaciones electrónicas; la cobertura de los cargos vacantes; la regulación del teletrabajo; la ley marco de paritarias, entre otros temas urgentes”.

“La desconexión tiene que ver con aquellos trabajadores que aún se encuentran haciendo teletrabajo. En ese caso, el paro es no conectarse”, aclaró a EL NORTE la secretaria general de la AJB San Nicolás, Analía Maiztegui, y adelantó: “Esperamos tener una buen adhesión en función del malestar que existe hoy en la departamental ante la falta de respuestas del Ejecutivo provincial y la escalada inflacionaria que está erosionando nuestros salarios. Recorreremos oficinas, hablaremos con compañeros y compañeras, informaremos de la situación del sector a la comunidad”.

El último acuerdo salarial del sector implicó un aumento acumulado a diciembre de 2022 del 62,5 % anual. Se previó que el incremento se abone en cinco tramos: 16% al básico +2% Bonificaciones Especiales y gastos de funcionales en marzo, 10% al básico en mayo, 10% al básico en julio, 14% al básico +0,7% Bonificaciones Especiales y gastos de funcionales en septiembre y 10% al básico en diciembre.

Reclamo de monitoreo

La problemática gira en torno a que la inflación acumulada ya está por encima de los tres tramos del aumento que pagó la Provincia. Por esa causa, los sindicatos reclaman que se active la cláusula de monitoreo que se incorporó a los acuerdos para el caso de que la inflación -como sucedió- superara los tramos de las mejoras pactadas.

Con mínimas variantes, la administración de Kicillof y los gremios docentes y estatales –por ejemplo– pactaron un aumento que a finales de 2022 llegará al 60 por ciento y que se pagará en 5 cuotas: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre. Las tres primeras ya se abonaron. Pero la inflación acumulada en los primeros siete meses del año es del 46,2 por ciento de acuerdo con los datos que difunde el Indec. Así, estos sueldos están 10 puntos abajo del costo de vida. Por eso los gremios están reclamando que se adelante el pago de la cuota de diciembre o que se inyecten fondos frescos a alguna parte de los tramos pautados.

La Provincia si bien no ha formalizado una propuesta, se inclinaría por el pago de una suma fija. Lo dijo Axel Kicillof hace unos días. Esa misma línea siguió Máximo Kirchner durante un acto en Avellaneda. Y si bien se refirió a la actividad privada, podría terminar abarcando a los trabajadores estatales. El diputado nacional habló de una suma de 30.000 pesos de acá a fin de año mientras sigue la negociación paritaria.

Los gremios en principio rechazan el pago de una suma fija y prefieren que se renegocie el acuerdo paritario. Consideran que una suma fija achataría la pirámide salarial.

EL GREMIO NACIONAL SUSPENDIÓ HUELGA

La UEJN obtuvo suba salarial, la calificó de ‘insuficiente’ y se mantiene en alerta

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, suspendió el paro nacional de 36 horas previsto ayer y hoy ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de otorgar un aumento salarial del 9 por ciento al 1° de julio último y de otro 6 por ciento al 1° de septiembre.

Durante dos semanas la organización sindical había profundizado el plan de lucha y realizó huelgas nacionales de 24 horas con movilizaciones y cortes de calles. “Salió finalmente el aumento. Se trata de un 9 por ciento al 1° de julio último y de otro 6 por ciento al 1° de septiembre, pero no es lo que el gremio exige. Esa suma es insuficiente y alejada de los índices inflacionarios, no obstante los cual se suspende el paro nacional de 36 horas”, afirmó el gremio.

Un documento de la UEJN adelantó que debatirán ‘los pasos a seguir’ y sostuvo que ‘la suma no alcanza’, por lo que ratificó el estado de alerta y movilización. El sindicato había realizado dos paros nacionales de 24 horas en rechazo a ‘las dilaciones’ de la CSJN para efectivizar el pago del tercer tramo de aumento del 15 por ciento, ya acordado, como continuidad y profundización de un plan de lucha general.

“La inflación carcome el salario, por lo que el gremio debatirá los pasos a seguir”, puntualizó Piumato, también secretario de Derechos Humanos de la CGT.