Se siguen sumando complicaciones en la industria automotriz. Las distintas trabas demoran la producción de gomas en el país.
Actualmente el clima en las plantas de producción de neumáticos esta lejos de ser el ideal. Falta de insumos, precios muy elevados, y el trabajo que no llega al 50% de su capacidad. Las tres plantas que producen gomas para autos, camiones y otros vehículos en el país ya estaban sufriendo bloqueos que limitaban la producción y el fracaso de una nueva instancia de negociación promete frenar aún más a un sector clave.
Este conflicto tiene fecha de inicio en mayo de este año, sin embargo la situación se tornó más compleja en las últimas semanas, cuando el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) estableció un bloqueo de las plantas de neumáticos de Fate, Pirelli y Bridgestone.
Por ejemplo, en la fabrica de la firma Perelli -ubicada en Merlo- debieron frenar la producción debido a la medida tomada por el gremio. Durante unos días se abocaron a trabajar con los insumos en stock, hasta que el bloqueo impidió sacar los productos terminados para la venta. Al quedarse sin lugar de almacenamiento, se vieron obligados a frenar el trabajo.
El faltante no es total porque aproximadamente el 60% de la oferta local de cubiertas es producido en el exterior, pero que ante las dificultades y el ritmo a cuentagotas con el que el Banco Central permite el pago de importaciones el conflicto termina pesando sobre los precios, que se dispararon en los últimos meses aún para los modelos más económicos.
“Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos” dijo la semana pasada el dueño de Fate y Aluar, Javier Madanes Quintanilla.
Reclamo sindical
El propio sindicato reconoció las acciones en el acceso a las tres fábricas de “trabajadores del neumático, la representación gremial e integrantes del movimiento piquetero y organizaciones sindicales de lucha”. El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, reclama el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana.
El convenio vigente establece el sistema de 6 x 2: los operarios trabajan 6 días corridos y luego tienen 2 francos, en días rotativos. Por jornada trabajada, cobran el 100%, sin importar el día de la semana en que lo hagan, y si suman jornadas adicionales cobran las extras al 150% o 200%, según el día que se trate.