La intención es que los centros de salud se utilicen como puntos estratégicos, para que los vecinos que aún no se vacunaron tengan un lugar de cercanía para hacerlo.
En la última sesión del Concejo de Villa Constitución, el bloque Socialista integrado por Mariel Lapontgé, Diego Martín y Gonzalo Cristini, presentó un proyecto mediante el cual se solicita al Gobierno de Santa Fe sumar puntos de vacunación contra el COVID-19, utilizando para ello los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). “Afortunadamente muchos de nuestros vecinos ya se han vacunado pero todavía falta poder llegar a esa capa de nuestra población que por diversas circunstancias no hizo el trámite de inscripción o que no tiene acceso a esa tecnología. Y además, esta cuestión de la distancia genera muchos inconvenientes para muchos vecinos de nuestra ciudad”, expresó el concejal Gonzalo Cristini.
Dos vacunatorios
En la actualidad, Villa Constitución tiene dos puntos de vacunación prácticamente juntos, “en estos salones de fiestas que tan gentilmente los dueños han puesto a disposición del Municipio, pero la cuestión territorial termina siendo una dificultad para poder acceder a la vacuna”, prosiguió el edil socialista explicando que este es el motivo por el cual “proponemos al Gobierno de Santa Fe que tal como realizó en otras localidades, aquí los cinco Centros de Atención Primaria de la Salud sean centros de vacunación” ya que “están disgregados en todo el territorio de nuestra ciudad y pueden ser un punto de acceso más cercano a los vecinos que todavía no se han vacunado”.
Dificultades
Para Cristini, la distancia y la ausencia de transporte, son dificultades para poder acceder de manera cercana a la vacuna. “La cuestión del transporte en una ciudad tan extensa como la nuestra es una gran preocupación, no sólo en el marco de la pandemia sino que atiende a muchas otras necesidades. Es un tema de una larga data que se fue intensificando en los últimos años y que evidentemente el Estado municipal no estuvo a la altura para poder resolverlo. Se han hecho muchos intentos pero todos han fracasado”.
Vale destacar que a la par de presentar este proyecto, los concejales del bloque Socialista están recorriendo los distintos barrios de nuestra ciudad ayudando a los vecinos a través de una campaña de preinscripción para la vacunación.