34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 5, 2025
Edición Diaria
Edición N°

AUDIENCIA IMPUTATIVA AL JEFE DE SICARIOS DE Bº LUDUEÑA EN ROSARIO

En una extensa audiencia que se lleva adelante en el Centro de Justicia Penal, el fiscal de Balaceras Pablo Socca acusa a 26 presuntos integrantes de una célula de Los Monos que opera en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario.

Se trata de la banda que fue allanada el lunes de la semana pasada en un operativo conjunto entre Gendarmería y la Agencia de Investigación Criminal. Cuatro de los imputados son presos, y tienen peso dentro de la estructura criminal: Andrés “Andy” Benítez, Mauro Javier Gerez, Bruno Escudero y Nicolás Bareiro. Y otro es un policía retirado que a su vez es padre de uno de los cabecillas de la organización narco.

La audiencia comenzó a las 9 de ayer y se prevé que la acusación siga en otra jornada más. El fiscal agravó la imputación a Mauro Gerez, a quien situó según su evidencia como uno de los cuatro jefes de la banda, ya que los otros, de acuerdo a la hipótesis que sostiene, son los reclusos de Piñero “Andy” Benítez –a quien le sumó más hechos–, Julián Aguirre, y Jonatan Ezequiel “Peco” Almada, arrestado la semana pasada en Entre Ríos al 1400 e hijo del policía retirado. No obstante, no descartó que haya otro “cerebro” –aún no imputado– que lidere la organización.

Dato curioso

Como dato curioso, el fiscal contó que el seguimiento y la detención de Gerez se lograron gracias a que su novia llamó el 22 de mayo a un local gastronómico para pedir una pizza y dio su dirección. Cuatro días después, la Agencia de Control Policial lo arrestó en inmediaciones de Perito Moreno al 1400, en barrio Azcuénaga.

 Los imputados son Mauro Gerez, Andrés Benítez, Jonatan Almada, Bruno Escudero, Nicolás Bareiro, Iván Facundo Verdura, Eric Alejo Salles, Gonzalo Leonel Estigarribia, Oscar Jesús Delgado, Nadia Romina Ledesma, Sabrina Belén Díaz, Yuliana Abigail Díaz, Luis Alberto Álvarez, Karina Valeria Álvarez, Sol Milena Álvarez, Alejandro Gabriel García, Marcelo Walter Álvarez, Magalí Florencia Coronel, Jorge Aurelio Almada (policía retirado), Brenda Roxana Almada, Brisa Denise Almada, Nicole Serena Almada, Federico Martín Franzutti, Pablo Cristian Molina, Mariana Soledad Verón y Caleb Hassan Achaval.

Homicidios y drogas

 Socca consideró que la presunta asociación ilícita cometió homicidios, balaceras, venta de droga y al menos 40 extorsiones (algunas con ataques a tiros) a comerciantes y otros habitantes de Ludueña y Empalme Graneros. Y que, por la evidencia que recolectó, comenzó a funcionar desde julio del año pasado hasta la actualidad.