TC: LA EXPLICACIÓN DEL DTA SOBRE LO ACONTECIDO AYER EN SAN JUAN

0

El DTA Racing, que alista el Ford de Valentín Aguirre en el Turismo Carretera, reconoció el error técnico que derivó en la exclusión del piloto de la carrera del domingo en San Juan en el marco del “Desafío de las Estrellas”. El responsable del equipo nicoleño, Ulises Armellini, asumió el error en el tacho de venteo. “La exclusión corresponde, porque nuestro venteo tenía cuatro litros cuando el máximo permitido es de 2,5”, le dijo Armellini a SoloTC.com.ar

“Ese tacho lo hicimos especialmente para esta carrera porque el diámetro de la manguera que se usa para el venteo es mayor al que se usa habitualmente, para que en la recarga no se ahogue el tanque y haya derrame de combustible. En una carrera normal usamos un tacho más chiquito, con menos de los 2,5 litros permitidos y con una manguera más fina. Fue nuestro error y es de gente de bien reconocerlo”, explicó Gustavo Pernuzzi, ingeniero del DTA.

Aguirre entró en la vuelta dos para hacer el cambio de la goma derecha y en la cuarta para la recarga de combustible obligatoria por el reglamento especial de esta prueba. El arrecifeño fue el primer piloto en reabastecerse de nafta y eso había llamado la atención. Al respecto, Pernuzzi señaló: “De acuerdo a la característica de la carrera, se puede recargar perfectamente en esas vueltas. De hecho, en la edición 2019 hicimos la misma estrategia con Mariano Werner”.

La otra polémica que envolvió a Aguirre y a su equipo en el domingo sanjuanino, fue el cómputo de giros que en principio dio como ganador de la carrera al de Arrecifes pero luego se constató que tenía una vuelta menos que los líderes. Según la versión de los comisarios deportivos, el DTA fue a la torre de control a reclamar que Aguirre tenía la totalidad de vueltas cumplidas luego de los 2 ingresos a boxes. Mientras en las pantallas el sistema de cronometraje lo ubicaba 37 con un giro menos.

El control de la prueba dio lugar al reclamo y de esa manera en el giro 12 Aguirre se convirtió en líder de la prueba. Éste terminó la prueba al frente del pelotón y fue reconocido como ganador, pero dos horas después la ACTC reconoció que por error de la Deportiva Aguirre efectivamente tenía una vuelta menos y confirmó como ganador a Gastón Mazzacane.

A propósito de esto, Armellini comentó: “Nosotros entendemos que Aguirre fue quien primero completó las dos paradas. Y en la quinta vuelta tenía una menos que los nueve autos que lo antecedían en pista. Pero estos, aún tenían que hacer sus dos paradas. Después, no podemos hacer un seguimiento de cada uno”. “Pero bueno, confiamos en la Deportiva que hace un control exhaustivo y seguramente es como dicen ellos”, agregó Armellini, sin ánimo de querer polemizar más sobre la cuestión que en primera instancia lo había reubicado a Aguirre en la última posición de los que habían completado todas las vueltas.