30 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL TRIBUNAL DE CUENTAS GENERÓ CARGOS A FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR CASI 400 MILLONES DE PESOS

Aunque la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2020 quedó aprobada por el órgano provincial que audita la administración de los 135 municipios bonaerenses, la resolución del organismo también originó multas y cargos para el Intendente, secretarios y funcionarios de la Municipalidad de San Nicolás. Los más comprometidos son el contador Jorge Vera y el tesorero Gerardo Di Renzo, a quienes se generaron varios cargos, uno de ellos por  $299 millones.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Con fecha del pasado 7 de julio, el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires (HTC) generó el documento por el cual da por aprobada la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de San Nicolás correspondiente al Ejercicio Administrativo 2020. Lo llamativo es que en esa misma resolución el organismo provincial que audita las administraciones de los 135 distritos y de los organismos y empresas del Estado provincial originó numerosos y cuantiosos cargos y algunas multas que tuvieron por objeto al propio intendente Manuel Passaglia, secretarios de su Gabinete y otros funcionarios de segunda línea. Los que se llevan la peor parte, dado que las irregularidades señaladas corresponden a cuestiones administrativas, son el contador y el tesorero: Jorge Vera y Gerardo Di Renzo, respectivamente. Fuentes municipales indicaron que cada fallo ya fue apelado, a la espera de una definición. También aseguran que el asunto “quedará en la nada” y advierten que el origen tiene que ver con circunstancias de tipo “político partidarias”.

Jorge Vera, contador de carrera en el municipio que durante la gestión de Marcelo Carignani había sido concejal peronista de aquel oficialismo (y que luego volvió al Ejecutivo y fue mantenido en el área contable primero por Ismael Passaglia y después por su hijo Manuel), es el más perjudicado por lo resuelto por el Tribunal que preside Federico Thea, designado y puesto en funciones en junio de este año por el gobernador Axel Kicillof.

El contador municipal y el tesorero Gerardo Di Renzo son objeto de varios cargos: algunos que pesan solo sobre ellos, otros compartidos con otros funcionarios; todos ellos –como en cada uno de los casos– emitidos a título personal, con nombre y apellido: es decir, no contra el municipio.

El cargo más pesado contra Vera y Di Renzo es por $298.999.534. En tanto, el intendente Manuel Passaglia y los secretarios del Gabinete aparecen mencionados en el documento en la mayoría de los casos compartiendo solidariamente con otros funcionarios cargos de menor cuantía: de entre 29.000 y 5 millones de pesos.

Desde el municipio

Distintas fuentes municipales consultadas por EL NORTE restaron relieve a lo resuelto por el Tribunal de Cuentas, indicando que se trata de requerimientos e instancias administrativas que irán subsanando y que, finalmente, “quedarán en la nada”.

También invocaron la circunstancia de cómo afectó la pandemia el normal funcionamiento del HTC, debido a restricciones de orden sanitario que durante un extenso período demoró y dilató los trámites que se gestionan y presentan ante el organismo. Algunos de ellos, aseveran, todavía incompletos pero en curso.

Dos fuentes municipales consultadas por EL NORTE tampoco perdieron de vista el “cambio de conducción política” del Tribunal donde el oficialismo provincial actualmente pisa con mayor fuerza.

Por último, una de esas voces que conocen desde dentro el día a día del Palacio Municipal indicó a este medio que la relación entre el contador municipal y la conducción del Ejecutivo no es la mejor por estas horas. E incluso sembró la duda sobre la continuidad de Jorge Vera en su cargo.