Salta se convirtió en la primera provincia en aprobar de forma excepcional y extraordinaria la suspensión de las PASO provinciales, una medida que fue cuestionada por la oposición.
De esta manera las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejarán de regir a partir de abril de 2023 cuando se realicen los comicios locales en la provincia norteña.
Ahora San Juan y Catamarca también planean ser las próximas en eliminar por completo las PASO para que solamente se realicen las elecciones generales en las provincias.
En el caso de Salta, quienes apoyaron la iniciativa sostuvieron que “se acomoda a las normas constitucionales vigentes” y que fue aprobada a tiempo para que la provincia se acomode en los términos correspondientes para las elecciones del 16 de abril de 2023.
“Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, señaló el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
La semana pasada la Cámara de Diputados de Salta había aprobado el proyecto y este jueves el Senado provincial le dio la sanción definitiva.
“Venimos sosteniendo que lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social”, indica el texto del proyecto. .
La eliminación de las PASO fue cuestionada por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que rechazó “los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales” por considerar que la iniciativa “atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.
Ante las iniciativas en ese sentido en varias provincias gobernadas por el Frente de Todos, la oposición reclamó el “urgente tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.