El canciller Santiago Cafiero respondió al pedido del senador estadounidense Ted Cruz de sancionar a Cristina Kirchner por corrupción. En un tuit, tildó de “ignorante” al legislador republicano, así como al diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, que había retuiteado a Cruz.
“Uno más ignorante que el otro. Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a Cristina Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina. Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina”, escribió el funcionario cercano a Alberto Fernández.
Qué fue lo que dijo el senador de EEUU sobre Cristina
Después de que el fiscal Diego Luciani solicitara 12 años de prisión a la vicepresidenta en la causa Vialidad, Cruz, que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó de “cleptócrata” a la vicepresidenta y sostuvo que “EEUU debe sancionarla por corrupta”.
“La evidencia que respalda los cargos contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por el sistema judicial argentino”, afirmó en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken. Además pidió extender estas sanciones a los familiares directos de la expresidenta.
La misiva aseguró que los actos corruptos que se atribuyen a Kirchner habían “socavado durante décadas el estado de derecho en Argentina, convulsionado sus instituciones políticas y socavado los intereses estadounidenses”. Además, destacó que la expresidenta “está profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”.
Recordó que “la semana pasada, un fiscal argentino implicó formalmente a Fernández de Kirchner en lo que describió como el esquema de corrupción más grande jamás conocido en el país” en el marco de las irregularidades que se investigan en la llamada causa Vialidad.
Cruz dijo además que “lo que se ha verificado (…) es tan o más significativo que la evidencia que el Departamento de Estado presentó” contra el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, sancionado por Washington “por estar involucrado en hechos de corrupción significativos”.
“Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de corrupción de Fernández de Kirchner se extienden a nivel mundial”, afirmó.