A través del Plan Argentina Productiva 2030, el área de Desarrollo Productivo de la Nación planteó el crecimiento récord de los servicios basados en el conocimiento. Estos se encuentran por detrás del mercado oleaginoso y cerealero en términos de entradas de divisas al país, habiendo ingresando en el año 2021 US$ 6405 millones. En San Nicolás la oferta formativa en esta área -referida a programación y modernización- cuenta con cada vez más solicitudes de cupos y egresados, como también de convocatorias laborales.
Carolina Mitriani
[email protected]
Un documento efectuado por investigadores de la UBA-Conicet ha puesto en evidencia –en el marco del programa estatal Plan Argentina Productiva 2030– el importante caudal económico y productivo que representa en Argentina el crecimiento de los servicios basados en el conocimiento (SBC). Daniel Schteingart, coordinador del Plan, aseguró que “son un complejo exportador muy relevante, con 7000 millones de dólares exportados al año”. En San Nicolás se ha comenzado a fortalecer el lazo con este sector a través de la promoción de capacitaciones y el crecimiento de la modernización de empresas locales y regionales, que requieren cada vez más de mano de obra calificada en SBC.
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, aseguró que el sector está potenciando de manera sostenida la captación de divisas y el crecimiento del empleo. Durante el 2021, las exportaciones de esta área generaron US$ 6405 millones, recuperando sus niveles prepandémicos. Con este indicador se posicionó en el tercer lugar entre los sectores que más divisas le aportan al país. Su proyección permite visualizar un 2022 por encima de los US$ 7000 millones. Esto da cuenta de la competencia que la modernización aporta a la diversificación de la producción e invita a la formación.
Crecimiento
Los servicios basados en el conocimiento están arraigados fuertemente en lo científico y tecnológico. Según consigna el documento investigativo, “son fácilmente exportables gracias al despliegue de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que han reducido el costo de generar, transmitir y almacenar información, así como los costos y tiempos requeridos para coordinar actividades a distancia”. Estas modalidades permiten gestiones de manera remota, sin un vínculo presencial entre prestador y usuario para la provisión del servicio.
Con un salto importante entre los años 2000 y 2012 –cuando la tasa de empleo del sector se duplicó–, la Argentina se convirtió en “una localización atractiva para la instalación de centros regionales y globales de desarrollo y provisión de servicios de las grandes multinacionales que dominan el sector”, contando también con la incorporación de pymes que dieron su rebote internacional. Actualmente, Argentina es el segundo exportador de SBC en América Latina, solo detrás de Brasil, destaca el documento.
La investigación da cuenta de que “las filiales de las multinacionales que operan en Argentina gozan de ciertos grados de libertad para aprovechar diversas oportunidades de negocio que se les presenten. Esto muestra que al menos algunas de ellas han evidenciado capacidad para prestar de forma eficiente servicios cada vez más complejos, lo cual les permitió ganar confianza y mayor autonomía dentro de sus corporaciones”. Por otra parte, reconoce “más cooperación entre firmas locales y extranjeras que en el pasado”, algo que se plantea como “un tema a explorar en futuras investigaciones y a incorporar en la agenda de políticas públicas para estos sectores”.
Lo evidenciado en el trabajo sugiere que el país tiene “potencial para mejorar su inserción en los mercados mundiales de SBC”, que se espera continúen creciendo. Sin embargo, admite que “el actual contexto macroeconómico doméstico –y, en particular, las regulaciones del mercado cambiario– sería, aparentemente, el principal obstáculo para alcanzar tal objetivo”. Para mejorar la incorporación a estos sectores, se plantea como esencial al Plan “fortalecer la disponibilidad de capital humano, adaptando la oferta de formación a las nuevas tendencias tecnológicas en curso”.
Proyecto local
La creación de la oficina de «Innovación y Transformación Digital» –que funciona desde el pasado 14 de abril– trajo a la Municipalidad de San Nicolás una posibilidad concreta de abocarse de manera puntual al crecimiento en esta área. Está dirigida por el ingeniero Sergio Ponce, quien consignó a EL NORTE que una de “las patas” de la gestión está en lo que se viene trabajando “con el Polo Tecnológico por un lado y, también, por el otro, lo relacionado con la formación de jóvenes en la parte de programación y nuevas tecnologías”.
Ponce –en licencia de su cargo en el Honorable Concejo Deliberante– aseguró que “de esta manera le apostamos a la economía del conocimiento, que es aquello que hoy por hoy en el mundo crece más. Nosotros en la región tenemos más de 25 empresas tecnológicas y una de las funciones que tiene mi equipo de trabajo es fomentar el crecimiento de las mismas y atraer nuevas para obtener más salidas laborales”.
Por su parte, Ignacio Mateucci ya había remarcado a este medio que desde el área de Políticas Públicas –también en su rol de responsable del Parque Industrial Norte– reconoce que con “el avance de la tecnología el cambio generacional es muy importante en una empresa de cualquier rubro. Un ejemplo muy básico: antes las empresas anotaban todo en cuadernos, hoy utilizan sistemas especiales y no tienen alguien fijo que lo maneje y eso puede ocasionar desastres porque no hay un control riguroso”. Los desarrollos en este sentido resultan claves, además, por la capacidad de instalación de nuevas empresas que San Nicolás está ofreciendo.
A través de distintos programas gratuitos, que llevan buena aceptación, el Municipio lleva varios meses de capacitaciones en programación. Principalmente están abocadas a brindar el conocimiento básico y en particular a quienes quieran desarrollarse en diseño web. Los ciclos comprenden formación docente y la iniciativa de trasladar estas enseñanzas a las aulas nicoleñas, de forma tal que los egresados cuenten con una base al momento de realizar la etapa de educación obligatoria.
“Puente al trabajo”, “Click al futuro” y “Animate a Programar” son tres de las opciones estrellas para el acceso a estas oportunidades de capacitaciones municipales. Para obtener información sobre cupos, próximas aperturas y acceso a herramientas digitales se puede tomar contacto vía mail con [email protected] o a través de WhatsApp al 3364396162; en Instagram @_revolucion.digital.