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miércoles, diciembre 11, 2024
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EL OFICIALISMO BUSCA PRÓRROGAR POR CINCO AÑOS LA VIGENCIA DE IMPUESTOS “CLAVES”

IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y LEY DEL CHEQUE

Los legisladores del Frente de Todos buscarán este miércoles emitir dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda a una serie de proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional para prorrogar por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias y del tributo conocido como ley del Cheque que vencen a fines de 2022, dos de los tres gravámenes que aportan la mayor cantidad de recursos dentro del esquema impositivo. También aspira que se extienda la vigencia de los impuestos del Monotributo y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, y por otros cinco años del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

La comisión de Presupuesto -que conduce Carlos Heller (FDT)- fue convocada para el miércoles a las 14, para debatir la extensión de la vigencia de los impuestos que vencen el 31 de diciembre del 2022, que el oficialismo aspira a votar en el recinto en el corto plazo.

El secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, dijo a Télam que la intención es “poder emitir dictamen el miércoles para tratarlo en la próxima sesión”

La sanción de la prórroga de impuestos y del Presupuesto 2023 son las principales leyes económicas que el oficialismo buscará debatir en este segundo semestre junto con otro paquete iniciativas solicitado por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, como el fomento de la Biotecnología, a las automotrices, que se sumarán al blanqueo de capitales destinado a la construcción que ya fue aprobado recientemente y que mañana o el miércoles entrará en vigencia.

Para poder tratar esos proyectos en la sesión que el oficialismo aspira a realizar el 31 de agosto próximo es necesario que el Frente de Todos enhebre acuerdos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas para tener garantizados los 129 legisladores necesarios para conseguir la prórroga de estos impuestos.



El FDT tiene 117 votos y necesita al menos una docena más para garantizar esa mayoría, y entre esos dos interbloques le podrían aportar 12 sufragios, a los que se podría sumar el Movimiento Popular Neuquino, dos del bloque Ser y 7 radicales que responden a los mandatarios de la UCR de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Fuentes de Juntos por el Cambio señalaron que aún no definieron una postura común y que la mayoría de los legisladores son partidarios de tratar cada impuesto en forma individual ya que algunos se oponen a Bienes Personales y otros quieren reformas en el Impuesto al Cheque como en el caso de Evolución Radical.



Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, Impuestos sobre el capital de cooperativas previsto en la ley 23.427, y a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La iniciativa girada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y la ex ministra Silvina Batakis, es otro de los proyectos clave junto al Presupuesto 2023 que se está diseñando en la cartera que conduce Sergio Massa.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines del 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo está proponiendo una nueva extensión por otro lustro.



En los fundamentos, el proyecto señala que “la prórroga de la vigencia de los impuestos y de las asignaciones específicas referidos, por cinco (5) años más, obedece a que los recursos que ellos proporcionan resultan imprescindibles para dotar al Estado Nacional y a las jurisdicciones provinciales de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas”

“En este sentido, es menester recordar que el Gobierno nacional ha concebido un modelo económico de crecimiento, de generación de empleo y de distribución de ingresos que requiere de manera insoslayable, entre otras medidas, preservar el equilibrio de las cuentas públicas”, precisa la iniciativa en sus fundamentos.

En el mismo sentido, agregó que “teniendo en cuenta además las difíciles circunstancias que atraviesan los mercados internacionales con motivo de la persistencia de los efectos desatados por la pandemia ocasionada por la Covid-19 y con la situación de guerra en Ucrania, resulta imperioso que tanto la Nación como las jurisdicciones locales accedan a niveles de ingresos equivalentes o aproximados a los que derivan del esquema tributario que rige actualmente”.



Sobre el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa, señala que “no se encuentra supeditada a una fecha concreta, sino que esta ha sido fijada en períodos fiscales, de allí que se prevea sustituir en el artículo 6° de la Ley N° 23.427 y sus modificatorias la expresión “treinta y siete (37) períodos fiscales” por “cuarenta y dos (42) períodos fiscales”, lo que importa una extensión de la vigencia de aquel por CINCO (5) períodos fiscales más”.