30 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CONDENADO POR ROBO A MANO ARMADA

SENTENCIA JUDICIAL

La señora jueza, Dra. Laura Mercedes Fernández, resolvió condenar a Alejandro Ariel López Argüello como autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, a la pena de cuatro años de prisión. Asaltó a dos mujeres en plena vía pública, apoyándole a una de ellas el revólver en su pierna para que le dé el teléfono celular.

De la redacción de El Norte
[email protected]

La jueza Laura Mercedes Fernández resolvió condenar a Alejandro Ariel López Argüello como autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud no ha podido acreditarse y portación ilegal de arma de fuego de guerra en concurso real, en los términos de los arts.166 inciso 2º párrafo 3º, 189 bis inciso 2º párrafo 4º y 55 del Código Penal, a la pena de cuatro años de prisión.

El 6 de junio de 2021, aproximadamente a las 19.20, en la vía pública, en inmediaciones de las calles Del Forno y Pdte. Perón, Alejandro Ariel López Argüello interceptó a Bibiana y a Valeria y previo intimidarlas con una arma de fuego, la que descerrajó y apoyó en la pierna izquierda de una de ellas, diciéndole “no grites porque te tiro, dame todo”, se apoderó ilegítimamente de la suma de $2000 en efectivo, un teléfono celular marca Motorola, modelo G8, color azul, de la empresa Claro, un atado de cigarrillos marca Chester, un encendedor color rojo y un alcohol en gel.

El 2 de julio de 2021, aproximadamente a las 18.30, en circunstancias en que personal policial se dirigía al domicilio sito en calle León Guruciaga de San Nicolás, donde residía Alejandro Ariel López Argüello, para cumplir con la orden de detención de éste, por calle Del Pozo advirtieron la presencia de López media cuadra antes del llegar a su morada y al darle la voz de alto intentó darse a la fuga descartándose de un arma del tipo revólver, calibre 38, cargada, que portaba en condiciones de normal funcionamiento y sin la debida autorización legal.

Testimonio

Bibiana en su testimonio contó que el día 6 de junio de 2021, alrededor de las 19.20, salió de un almacén ubicado en la intersección de las calles Del Forno y Pdte. Perón y se dirigió caminando por Del Forno en dirección a su domicilio y a media cuadra del comercio se encontró con una amiga llamada Valeria y, en esas circunstancias, fueron sorprendidas por un sujeto que se movilizaba en bicicleta, el cual se acercó a la declarante y extrajo de entre sus prendas un arma de fuego que descerrajó y apoyó sobre su pierna derecha, diciéndole “no grites porque te tiro… dame todo”. Ante esto le entregó su teléfono celular marca Motorola, modelo G8, color azul, de la empresa Claro, el dinero que tenía en su bolsillo ($2000) y un atado de cigarrillos marca Chester de 20 unidades con un encendedor rojo. Además, este individuo le exigió a su amiga que le hiciera entrega de su teléfono celular, y se apoderó de un alcohol en gel ya que su amiga no llevaba teléfono. Luego de ello caminó hacia atrás, siempre apuntándolas para tomar la bicicleta y marcharse por la plaza. Bibiana manifestó que días posteriores al hecho, había tomado conocimiento de que la hija de una vecina, Nilse, había sido víctima de un ilícito similar al que sufriera  y que el autor había sido un sujeto de apodo “Kiki”, del barrio San Francisco, pero que no habían radicado denuncia al respecto. Con estos datos, la declarante inició averiguaciones y logró establecer el nombre, el cual figura como Alejandro López, y al ver las fotos del perfil en la red social Facebook que se agregaron reconoció con seguridad a López como el autor del ilícito del que resultara víctima. Agregó, asimismo, que su sobrina había ingresado a su cuenta de Gmail del celular sustraído y realizó captura de pantalla de los movimientos del teléfono luego de haber sido robado. Al respecto, manifestó que reporta desde el lugar de los hechos hasta avenida Pdte. Perón al 1600 aproximadamente y que se encendió el 16 de junio a metros del domicilio de López.

Detención

En el acta de procedimiento que labró personal policial el día 2 de julio de 2021, consta que a las 18.30, en circunstancias en que se dirigían a cumplir con la orden de allanamiento y detención de Alejandro López Argüello en el domicilio sito en calle León Guruciaga, media cuadra antes de llegar a esta observaron la presencia de López, a quien al darle la voz de alto salió corriendo del lugar en dirección a su morada y en la huida se descartó de un elemento que extrajo de su cintura. Finalmente ingresó a su casa y fue alcanzado por los funcionarios actuantes. Consta en el acta que se incautó el elemento que López había arrojado en la huida. Se trata de un arma de fuego del tipo revólver, color oscuro, con la empuñadura de plástico, la cual se encuentra rota y envuelta en cinta aisladora color negra.