21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LOS SOCIOS DEL PRO VAN GENERANDO ALGUNAS TEMPRANAS DEFINICIONES

Tanto la Unión Cívica Radical como la Coalición Cívica enviaron sendas señales hacia el interior de Juntos con la mira puesta en 2023. Los radicales volvieron a mostrar su clara intención de ganar protagonismo y liderazgo. 

De la redacción de EL NORTE
[email protected]      

En teoría, falta menos de un año para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2023.  Probablemente octubre sea el mes que terminará de quedar oficializado el calendario electoral. Mientras tanto, por el lado de Juntos –último nombre oficial de la alianza hoy opositora en la provincia de Buenos Aires– la consigna central tiene que ver con la definición de una estrategia que permita sacar el máximo provecho a un escenario que en términos estrictamente electorales leen como favorable. Para ello, resultará decisiva la posibilidad de transitar y sortear la interna del mejor modo posible.

Por el lado de Pro, el último ganador en la interna de Juntos, ya hay varios dirigentes virtualmente lanzados hacia el objetivo de ser candidatos a Gobernador de la provincia de Buenos Aires: ahí están los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo y los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), entre otros.

Los radicales

La Unión Cívica Radical (UCR), en tanto, se aferra a lo que todavía miden como una buena experiencia en 2021: aunque su candidato bonaerense Facundo Manes juntó menos votos que Diego Santilli, la estrategia de disputar con lista propia cada distrito le rindió al centenario partido no pocas victorias municipales y seccionales.

“¿Por qué el radicalismo disputa el liderazgo de Juntos por el Cambio?”, se preguntó este viernes en la red social Twitter la diputada provincial de la UCR, Alejandra Lordén. Era una pregunta retórica. Ella misma se respondió: “Porque enriquecemos la oferta política de la coalición, y potenciamos sus oportunidades, con dos atributos fundamentales: legitimidad social y responsabilidad institucional”.

“El crecimiento y la competitividad de la UCR tienen cimientos firmes porque tenemos muy claro que solos no podemos. No es momento de egoísmos para ganar, sino de generosidad para construir”, aseveró.

Los lilitos

En tanto, la Mesa Nacional de la Coalición Cívica se reunió este viernes en la sede del Instituto Hannah Arendt para hacer un balance de la situación en Juntos por el Cambio, luego de que la líder de la fuerza, Elisa Carrió, decidiera sacudir el tablero de la alianza con el Pro y la UCR, en medio de la dura interna acontecida en las últimas semanas.

“Desde la Coalición Cívica ARI, socios fundadores de la alianza Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro compromiso para mantener a este espacio unido”, sostuvo luego del encuentro la Coalición Cívica en un comunicado, en el que señalaron, además, que son una “herramienta de cambio, no del mantenimiento del statu quo”.

Luego de que Carrió denunciara los “negocios” de dirigentes de Pro e insistiera en mantener los “valores” de Juntos por el Cambio, desde la Mesa Nacional del partido remarcaron: “No cesaremos en el intento de convertirnos en la herramienta que lleve a la práctica estos valores y que los haga realidad, para no volvernos una maquinaria electoral al servicio del mantenimiento del statu quo”.

En el encuentro de la Mesa Nacional estuvieron presentes el presidente del partido Maximiliano Ferraro, los diputados Juan Manuel López, Mariana Zuvic, Rubén Manzi, Marcela Campagnoli, el senador provincial Andrés de Leo y el legislador porteño Hernán Reyes. Carrió no participó.

Primarias sin fecha confirmada

La Dirección Nacional Electoral (DNA) y la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires todavía no definieron el calendario para los comicios de 2023. El primer organismo fija las coordenadas para la elección presidencial, mientras que la junta bonaerense hace lo propio para los cargos que se eligen en la provincia.

Pese a que siempre está en danza la idea de “desdoblar” la elección en suelo bonaerense, es costumbre arraigada que la Junta haga coincidir sus comicios con las fechas resueltas por la DNA. El calendario de las elecciones de 2021 sufrió las alteraciones propias de la pandemia y sus restricciones. Pero hasta ese momento, y desde el debut de las PASO en 2011, las primarias cayeron siempre en segundo domingo de agosto.

El calendario suele definirse unos 10 meses antes de la primera cita con las urnas. Para las primarias de 2019, la DNA fijó el calendario en octubre de 2018. Con una dilación de apenas semanas, la Junta Electoral bonaerense adoptó las mismas fechas. Si la costumbre se mantiene, las primarias de 2023 serían el domingo 14 de agosto.