20.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PYMES Y CONSORCIOS PERDERÁN LOS SUBSIDIOS

Durante la mañana de hoy, la secretaria de Energía, se refirió sobre la segmentación tarifaria, e hizo foco en estos sectores.

“La idea es dar subsidios a quién lo necesita”, enfatizó Flavia Royón este sábado. Sin embargo, lo que brindan de un lado se esta quitando del otro, y genera preocupación para los envueltos en ese apartado, como los clubes de barrio, las PyME o los consorcios.

La secretaria de Energía anunció que la semana próxima se publicarán las tarifas y cuál será el tope exacto de consumo de gas por zona a partir del cual se pierde el subsidio. Explicó que todos esos sectores anteriormente nombrados entran en el segmento “general”, al que “se le retira el 20% del subsidio en el primer tramo”, que corresponde al bimestre septiembre-octubre.

Luego, en noviembre-diciembre, se quitará otro 40% del subsidio, y el resto se sacará en el siguiente bimestre, para llegar a marzo sin ningún tipo de ayuda oficial en las facturas.

Por otro lado, Royón se refirió particularmente a los consorcios: “La luz pesa 4% a 5% en las expensas. El gas no va a sufrir modificaciones. Entiendo que la suba impactará en 1 a 2% sobre el total de las expensas”, explcó.

La funcionaria consideró que los aumentos “no son una razón para que se afecte de manera significativa la rentabilidad o los costos. Un kiosco podría está pagando $2.500 de facturas de luz, mientras que una superficie importante puede estar pagando $15.000”.

Gas

En cuanto al gas, Royón precisó que los detalles de cuáles serán los topes en cada zona a partir de los cuales el segmento medio -que mantiene el subsidio solo hasta cierto nivel de consumo- deberá empezar a pagar el precio pleno, se publicarán en los próximos días.

Aclaró también que se consideraron 29 subzonas, y cada hogar podrá identificar de acuerdo al lugar donde esté, cuál es el tope del gas. “Va a ser más alto en Santa Cruz que en Chaco”, indicó.

Royón sostuvo que el objetivo es “ir concientizando a la gente para que cuide el consumo. Puede haber en el futuro un rediseño de los topes o premios. No será una foto estática. Cada uno puede cambiar su situación personal, mudarse, cambiar de trabajo. La energía es un bien preciado y hay que valorarlo”.