Las plantas siderúrgicas que operan en el país produjeron en julio 462.700 toneladas de acero crudo, un balance que resultó un 7,6% mayor que el registrado en julio de 2021. Los datos fueron publicados por la Cámara Argentina del Acero, que expresó su preocupación en torno a la importación de materias primas no producidas en el país.
La producción de acero crudo tuvo un crecimiento interanual del 7,6% en julio, mientras que la de laminados lo hizo en un 3,5%, impulsado principalmente por la construcción, por la demanda de maquinaria agrícola, el sector de la energía, la industria automotriz, y un repunte en los fabricantes de electrodomésticos, que mantuvieron durante el mes buenos niveles de actividad. Así lo consignó la Cámara Argentina del Acero, entidad cuyas compañías miembro más importantes son Ternium Argentina y Acindar ArcelorMittal.
Más allá de la comparativa interanual, en relación con el mes anterior la producción de acero crudo en julio resultó un 0,2% menor que la de junio último (463.600 toneladas). Y la de laminados fue de 421.800 toneladas, un 3,8% menos que el mes anterior, mostrando variaciones según cada línea de productos específicos. “Esta leve caída mensual se debe a que algunas instalaciones han entrado en fase de mantenimiento preventivo, con paradas técnicas programadas”, indicó el informe de la Cámara que tiene como Presidente y Vice a Everton Guimaraes Negresiolo, CEO de ArcelorMittal Acindar, y Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, respectivamente.
Como cada mes, el reporte sectorial incluyó un análisis de la evolución y perspectivas de los sectores que demandan acero. “El sector de la construcción mostró una buena actividad durante julio, con un incremento de despachos de cemento del 3,8%, y acumula un incremento de 11,1% comparando con los primeros 7 meses del 2021. La producción de maquinaria e implementos agrícolas continúa con el buen nivel de actividad que ha venido mostrando durante todo el año y con buen pronóstico para los meses siguientes. El sector automotriz registró una caída del 9% respecto a junio, concretando un incremento del 27,6% si se comparan los primeros 7 meses de este año con los del 2021. Las exportaciones tuvieron un descenso intermensual del 28,1%, pero un incremento interanual del 24,4%”, indicó la Cámara.
En cuanto al sector energético, la entidad consignó que “continúa con buen nivel de despachos a nivel local y en el mercado de exportación”, y sobre el mercado de consumo masivo, que “muestra un comportamiento dispar”. “Los despachos a fabricantes de electrodomésticos observaron una importante suba en el último trimestre, mientras que no se recupera la demanda para el sector de envases de latas y aerosoles”, señaló el informe.
Importaciones
A través de su comunicado de periodicidad mensual, la Cámara Argentina del Acero expresó la preocupación del sector en torno a la importación de materias primas no producidas en el país. “Con respecto a las importaciones de materias primas esenciales, durante julio se ha mantenido el nivel de dificultad en el acceso a las divisas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Existe preocupación ante la falta de definición sobre la situación de pagos de las importaciones futuras, fundamentales en lo que respecta a insumos que son esenciales para mantener el ciclo productivo, lo que ya está afectando el nivel de actividad y generando faltantes en toda la distribución”, indicó la entidad.