La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires ratificó la necesidad de que el regreso a los organismos e instituciones sea con los cuidados necesarios para resguardar la salud de los y las estatales y de la población en general.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Gobierno bonaerense anunció, vía decreto, la vuelta al trabajo del grueso de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires ratificó la necesidad de que el regreso a los organismos e instituciones sea con los cuidados necesarios para resguardar la salud de los y las estatales y de la población en general.
“La vuelta al trabajo para nosotros y nosotras tiene que ser cuidada por parte del Estado empleador como lo ha hecho hasta este momento. Ratificamos nuestra postura que la vuelta sea con protocolo discutido en los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo discutida por los trabajadores y trabajadoras”, aseguró la secretaria adjunta de ATE, Vanina Rodríguez.
En ese sentido, insistió en los recaudos a tener en cuenta: “Claramente la vuelta tiene que estar contenida en función de la situación epidemiológica que atraviesa cada distrito en particular con el correspondiente aforo y resguardando la salud, no solamente de trabajadores y trabajadoras sino también de los usuarios del sistema. Esta vuelta al trabajo también es producto de que se ha podido avanzar rápidamente en la vacunación de la provincia de Buenos Aires”.
Convocados
Cabe destacar que dicha temática se abordó en una reunión virtual realizada días atrás por el Ministerio de Trabajo, de la cual participó ATE junto a otros gremios, así como funcionarios del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes.
En la ocasión, además de brindar un extenso informe sanitario y epidemiológico sobre la evolución de la pandemia en la provincia de Buenos Aires, los representantes del Gobierno plantearon que “se podrá convocar a trabajar de manera presencial a aquellos trabajadores cuyo sector de trabajo se haya determinado esencial y/o no interrumpible y no siendo grupos de riesgo hayan sido vacunados con una dosis luego de 21 días de la inoculación”. De igual manera para aquellas personas que estando incluidas en la Resolución 90/2020 hayan completado el cronograma de vacunación contra la Covid-19 y luego de 21 días de la última dosis de vacuna, y también se podrá convocar a prestar sus servicios a quienes hayan optado por no vacunarse, o bien, se inscribieron para recibir la vacuna y no hayan asistido al momento de hacer efectiva la vacunación.