Gendarmería dispuso el corte de la circulación del tránsito por la escasa visibilidad ante la presencia del humo de las islas, y constituye la cuarta suspensión desde junio.
Gendarmería cortó la circulación en el puente Rosario-Victoria por la escasa visibilidad ante la presencia de humo. Por su parte, los bomberos trabajan a la altura del kilómetro 20 para lograr apagar el fuego de la quema de pastizales en las islas.
Desde fines de junio, el tránsito en el puente fue suspendido cuatro veces por la escasa visibilidad cuando comenzaron a repetirse cada vez más seguido los incendios en el Delta del Paraná.
El último corte había sido el lunes pasado, y la circulación estuvo interrumpida durante dos horas para prevenir siniestros viales. Desde la concesionaria de la conexión vial redoblaron también los pedidos de precaución a los conductores. Y Mariano Bradanini, encargado de relaciones institucionales de la firma que gestiona la conexión vial entre Rosario y Victoria, la ruta nacional Nº 12 y la Nº 14, aclaró que “suspender el tránsito de vehículos en la ruta es potestad de Gendarmería. Nosotros no podemos tomar esa decisión”.
Desde la fuerza nacional indicaron que todas las intervenciones fueron informadas a la Justicia entrerriana, donde se tramitan las causas penales por la quema ilegal e intencional de terrenos, tal como lo denunciaron insistentemente estas semanas desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.
La conexión vial entre Rosario y Victoria tiene 60 kilómetros de los cuales casi dos tercios trascurren entre terraplenes construidos en zona de islas. Varios de estos puntos son incendiados en forma recurrente y cuando el viento lleva el humo hacia la calzada resulta riesgoso circular.
El destacamento que Gendarmería tiene en la cabecera del puente es el encargado de evaluar la situación y decidir la interrupción del tránsito de vehículos en función de las condiciones meteorológicas o, como sucedió en estos últimos dos meses, por la presencia de humo sobre el corredor vial.
La extensión de la medida depende de que mejoren las condiciones de visibilidad en la traza, que se ve afectada cada vez que el viento lleva las columnas de humo sobre la calzada, pero en promedio los cortes se extienden entre dos o tres horas hasta que cambien las condiciones y se haga más seguro circular en la ruta.