Mañana a las 17:30 habrá un encuentro de la Secretaría de Agricultura con equipos técnicos de las entidades ruralistas.
El Gobierno convocó este lunes a una nueva reunión a los integrantes de la Mesa del Enlace, tras el encuentro que los dirigentes del campo mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado viernes.
La reunión, convocada para las 17:30 de mañana martes, fue confirmada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a través de sus redes sociales: “Siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de Agricultura, Ganadería y Pesca, en nuestra secretaría mañana a las 17:30Hs, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”.
En diálogo con Infobae, Bahillo anticipó que se mantendrán las restricciones para la exportación de los 7 cortes populares de carne vacuna, los volúmenes de equilibrio que limitan las ventas al exterior de trigo y maíz, y el actual esquema de retenciones. Además adelantó que se estudian cambios en el famoso “dólar soja”.
El viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace y durante ese encuentro, los productores plantearon como temas a discutir el esquema de liquidaciones de retenciones, biocombustibles, fertilizantes, problemáticas de las economías regionales y sobre todo, de los pequeños productores.
Esa fue la primera reunión entre la conducción económica que encabeza Massa y los referentes del campo y hacia fin de mes se concretaría la segunda, luego del intercambio que mantendrán los equipos técnicos de ambas partes.
“Fuimos escuchados. Se hablaron de temas que nunca antes lo habíamos tratado, como una reforma impositiva profunda, algo que que no es poca cosa”, comentó el viernes último el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes.
Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que Massa no les pidió que aceleren la liquidación de dólares de la cosecha y detalló que con el ministro pudieron analizar la evolución de las exportaciones de carne, el fideicomiso de trigo, el tipo de cambio y los derechos de exportación, entre otros temas que preocupan a los productores agropecuarios.
Según trascendió el mismo viernes, el Gobierno pidió a las compañías de procesamiento y exportación de granos liquidar unos US$ 1.000 millones durante esta semana para robustecer las reservas del Banco Central, en medio de la presión cambiaria.