Ante la reiteración de los incendios en idénticos sectores de las islas ubicadas en el Delta del Paraná, una convocatoria de “intendentes costeros” dio lugar a la intervención de las fuerzas de seguridad. Tal como sucediera en el año 2020, en un capítulo anterior de quemas, el grupo Albatros custodiará la zona para evitar la reincidencia de este delito que huele mal.
Carolina Mitriani
[email protected]
Desde el Poder Ejecutivo de Villa Constitución llegó la confirmación formal del inicio de tareas de prevención efectivas, en pos de evitar nuevos actos intencionales de incendios en la zona de humedales. “En virtud de las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y del grupo de Intendentes y Presidentes Comunales de la Costa del Paraná, se encuentran ya operativos en la región el grupo Albatros, fuerza policial dependiente de la Prefectura Naval Argentina y pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Nación, a quien agradecemos su rápida respuesta ante lo solicitado”, retratan, aseverando que “sin fuego no hay humo”.
La efectivización de este operativo –perteneciente a la Prefectura Naval Argentina– llega tras un pedido ”fundamentado en la necesidad de impedir que acciones delictivas sigan generando incendios que afectan no solo la salud de nuestros vecinos, sino también todo el ecosistema de nuestro Delta”. Sin embargo, el Ejecutivo villense reconoce que aún “hay mucho por hacer, pero si lo seguimos haciendo juntos y con el respaldo de la población, no hay duda de que los resultados siempre serán los que necesitamos”.
Este grupo especial de tareas había dado su presente en las mismas circunstancias, transcurridas en el año 2020. Además de este recurso humano, distintos gobernantes de la región insisten en la necesidad de contar con más personal de fuerzas del orden nacional. Pablo Javkin, intendente de Rosario, resaltó que “la provincia de Santa Fe ha dispuesto la guardia de la brigada especializada Los Pumas para la prevención, pero necesitamos presencia permanente del Gobierno de Entre Ríos y de las fuerzas de seguridad nacionales”.
Conformación
El pasado 11 de agosto, intendentes y presidentes comunales de distritos ubicados sobre el margen del río Paraná se reunieron en la localidad de Alvear. El encuentro –sin presencia del intendente Manuel Passaglia– contó con la participación de la ministra de Ambiente de Santa Fe, Érika Gonnet.
La reunión concluyó con el compromiso de los presentes en conformar un grupo de acción, bajo la coordinación del intendente de Villa Constitución, Jorge Berti. Uno de los puntos centrales, además de la prevención, lo plantean desde el accionar de la Justicia. Para tal intervención, los presentes reiteraron la necesidad de aportar todos los datos existentes a este eslabón estatal, a los fines de acelerar con documentación y precisiones la identificación de los ejecutores de este delito.
Especiales
Greenpeace consigna que “el Delta del Paraná es un gran sistema de humedales (19.300 km cuadrados). Alberga unas 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados, mientras que su gran riqueza en aves, con 260 especies, representa el 31 por ciento de la avifauna de Argentina”.
La degradación de los humedales, explican, “se traduce en menor viabilidad de vida regional. Los humedales sostienen las regiones en todo el país. Es como retirarle el sistema de venas al cuerpo humano y pretender que sobreviva sin su aparato circulatorio. Simplemente la degradación a través de la quema, su fragmentación, su relleno, su drenaje forzoso, el desvío de su curso, su consumo hasta su desecación y su contaminación nos quita posibilidades de seguir viviendo”.
Las últimas dos décadas han marcado un antes y un después en su degradación. La ganadería tradicional del Delta consiste en introducir las vacas en una época de aguas bajas para dejarlas pastorear y, cuando llega la época de inundación, se retiran. Esta práctica comenzó en la época de la colonia, pero en los 90 se incrementó de forma intensiva con la llegada de la soja.
“Los incendios los suelen realizar principalmente los ganaderos, pero también los privados que limpian un terreno, o simples irresponsables que hacen una fogata. Estos incendios ocurren todos los años (en especial en agosto y septiembre) y en un estado normal eran controlados por los canales de agua de los humedales”, marcan los especialistas de la organización más reconocida en lucha ambiental. Esto se ha recrudecido por la sequía histórica que el río Paraná atraviesa desde el 2020 al día de hoy, manteniendo en San Nicolás y gran parte del caudal en niveles de aguas bajas.