Es precisamente el miércoles de la semana que viene, el día que vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Si las partes siguen sin aproximarse, el organismo tendrá la posibilidad –por única vez– de extender la medida por un máximo de cinco días hábiles. Cumplido ese plazo, el gremio podrá lanzar acciones directas.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Ayer a las 14:00 tuvo lugar una nueva audiencia entre la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) y las Cámaras empresarias, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Las partes no arribaron a un acuerdo salarial y se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 17 de agosto. El sindicato convocó a manifestarse a partir de las 13:15, en un día que coincidirá con la protesta de la CGT.
Al mismo tiempo, los trabajadores siderúrgicos se movilizaron a Retiro, a las oficinas de Techint, para visibilizar el malestar por no poder actualizar la paritaria ya firmada. Desde San Nicolás partieron micros con afiliados nicoleños que se sumaron a los de otras seccionales. El secretario Adjunto de UOMRA y secretario General de UOM San Nicolás Naldo Brunelli manifestó en ese contexto: “Las posiciones de las empresas siguen siendo las mismas, tanto de Acindar como de Siderca. Cuando hablo de Siderca hablo de Siderar también porque las dos pertenecen al mismo dueño. Dicen que tenemos un acuerdo y que ese acuerdo –hasta el 1° de octubre– no se revisa porque se pactó, se acordó. ¡Nos están llevando a la pelea! Eso es inexorable. Yo de lo último que tengo fama es de optimista. Ya saben de qué estamos hablando”.
En la jornada pasada, los referentes del gremio se reunieron con los representantes del Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos Argentinos (Clima), la Cámara Argentina del Acero y Siderca SAIC.
El pedido del gremio
La UOM exige que se replique en la rama 21 (siderúrgicos) el esquema firmado hace pocas semanas para los trabajadores de la rama 17 (metalmecánicos), que no solo adelanta pagos comprometidos en el 45% de aumento acordado en marzo, sino que agrega un 20% adicional al porcentual de aumento que está en vigencia. En concreto, se convino que se otorgará un aumento del 12% en agosto, un 10% en octubre y un mismo porcentaje en noviembre, lo que totaliza un incremento del 65%.
En reuniones privadas, no se había logrado un acercamiento entre los intereses del sindicato que conduce Abel Furlán y los representantes de Ternium y Acindar.
Conciliación obligatoria
La discusión está enmarcada en una conciliación obligatoria dictada por la cartera que conduce Claudio Moroni, luego que el gremio llamara a asambleas en las plantas siderúrgicas. La medida dispuesta por Trabajo es por 15 días hábiles, y empezó a correr el 28 de julio. Esto quiere decir que el período de negociación sin posibilidad de hacer efectivas medidas de fuerza vencerá el miércoles 17 de agosto, el mismo día en que se fijó la próxima audiencia entre las partes. De seguir trabado cualquier tipo de acuerdo, el Ministerio de Trabajo tendrá la posibilidad –por única vez– de extender la conciliación obligatoria por un máximo de 5 días hábiles. Cumplido ese plazo, el gremio tendrá las manos libres para lanzar medidas de acción directa. Esta paritaria es muy importante para la economía de San Nicolás dado que son alrededor de 6000 familias las que cuentan con ingresos provenientes de la producción siderúrgica.