18 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

JUAN CABANDIÉ RESPONSABILIZA AL PODER JUDICIAL POR LOS INCENDIOS EN EL DELTA

“Hace 50 años no hacen nada”, aseveró el ministro de Ambiente en la previa de su presentación ante los medios, desde Victoria, Entre Ríos.

Durante la jornada de hoy, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, se presentó ante la Justicia Federal de Entre Ríos para presentar nuevas denuncias por los incendios en el Delta del Paraná.

“Muchas veces se me demanda a mí, a la autoridad ambiental de Santa Fe, acciones para detener a quienes prenden. Hay una confusión, hay que repasar los manuales de educación cívica y lo más preocupante es que esto pase desde un sector del periodismo”, planteó el funcionario en diálogo con Radio 10.

“La sociedad cambió en estos últimos 20 años, está más interesada en los temas ambientales y exige más. El Estado también cambió. La que no cambió es la Justicia: es la misma que hace 50 años no hace nada”, sostuvo.

Asimismo, dijo que le “encantaría saber” quiénes son los dueños de los campos que se incineran. “No sé si en 2020 o 2021 un diputado solicitó mediante pedido de información pública al Senasa y dio quiénes son titulares de un sector del Delta. Hay empresas; está la familia Baggio, de los jugos; la familia de intendentes de San Nicolás, Passaglia; había familiares del intendente de Victoria, Entre Ríos; estaba un exministro de Economía, Roque Fernández. Hay familias conocidas en esa zona”, detalló el jefe de la cartera ambiental, apuntando hacía el intendente de la ciudad.

A partir de las consecuencias generadas por los incendios en las islas, Cabandié es objetivo de críticas para vecinos, distintos políticos y varios medios de comunicación.

Enojo de los municipios

Sin dudas el fuego que arrasa en la región del Delta del Paraná ha generado numerosos efectos negativos, desde la toxicidad del aire, hasta múltiples accidentes viales. Ante esto, el ministro de Ambiente no ha dejado de recibir comentarios negativos por los distintos representantes comunales, como el de nuestra ciudad, Manuel Passaglia.

“El ministro Juan Cabandié debe hacerse cargo de la responsabilidad que tiene. Pero, al mismo tiempo, Cabandié también tiene que poner en marcha un plan de prevención para que no vuelva a pasar esto que se repite todos los años”, señaló el pasado 14 de julio sobre este particular, el jefe comunal de San Nicolás.

Otro de los que estalló contra el funcionario nacional fue Pablo Javkin, intendente rosarino. “Esto acaba de suceder. Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”, afirmó el jefe del Ejecutivo rosarino. Estas declaraciones acompañaron un vídeo que muestra como el humo invadía el cielo de la ciudad santafesina el pasado domingo.