La efeméride remite al 1 de agosto de 1947, cuando Juan Domingo Perón emitió un mensaje dirigido a ese sector laboral. Al año siguiente, conmemorando ese hecho, se estableció que el primer domingo del referido mes se celebre la fecha especial. Los festejos, precisamente son por el día del Trabajador de la Actividad Forestal y Maderera. En este artículo, el último acuerdo salarial y un panorama del sector.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El «Día del Trabajador Maderero» recuerda el 1 de agosto de 1947, cuando el General Juan Domingo Perón emitió un mensaje dirigido a ese sector laboral. Al año siguiente, conmemorando ese hecho, se estableció que el primer domingo del referido mes se celebre la fecha especial. Los festejos, precisamente son por el día del Trabajador de la Actividad Forestal y Maderera.
La Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), cerraron la última negociación salarial para la paritaria con vigencia del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023. El acuerdo alcanzó a los trabajadores bajo el Convenio Colectivo (CCT) 335/75, pertenecientes a las ramas de “Muebles, Aberturas, Carpinterías y demás Manufacturas de Madera y Afines”, “Maderas Terciadas”, “Aserraderos, Envases y Afines”, y “Aglomerados”. El incremento acordado por USIMRA fue del 64% a distribuir en cinco etapas: 10% en junio 2022, 10% julio 2022, 16% en septiembre 2022, 14% diciembre 2022 y 14% en marzo 2023.
Además, las partes definieron que la cláusula de revisión para reajustar los salarios fijados por el acuerdo, esté supeditada a los Índices de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC. ´Cuando superen el porcentaje salarial acordado, se generarán las nuevas reuniones programadas para octubre de este año, y febrero y marzo de 2023´, establecieron.
Situación y factores
La industria de la madera atraviesa un momento complejo. Así lo manifiestan en el último tiempo desde distintas asociaciones y la Cámara de la industria de la Madera, el Mueble y Afines del país. Advirtieron que las Pequeñas y Medianas Empresas forestales ven afectada su rentabilidad “por el constante incremento del costo de la materia prima, sumado a la crisis por el gasoil con los sobreprecios que deben pagar por el abastecimiento a granel por el combustible, y el aumento de la tarifa eléctrica, entre otros factores como insumos”.
´La adaptación de algunas empresas, en parte de su estructura comercial a un formato digital, dio como resultado que el 60% de las mismas venden de manera online, lo que representa un incremento de 15 puntos porcentuales en relación al inicio de la pandemia´, según un sondeo de la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA).
Respecto de las principales dificultades de operación, actualmente casi el 70 por ciento de las empresas indica el incremento del costo de la materia prima como uno de los ejes centrales. El 50 por ciento de las empresas tiene problemas hoy por falta de insumos, aseguró el estudio.