El economista Carlos Melconian consideró hoy que Sergio Massa no ocupará el Ministerio de Economía para “hacer la plancha”, porque tiene la “ambición” de reconstituir su carrera política.
En esa línea, auguró que buscará equilibrar las cuentas públicas, al mismo tiempo que intentará generar condiciones para fortalecer las reservas del Banco Central.
Estimó que el desfasaje es de 12 puntos del PIB y que a su criterio atacará subsidios, planes sociales, provincias y jubilados, en ese orden.
Melconian evaluó que lo primero que se ajustarán serán las tarifas del transporte, y respecto de las energéticas conjeturó que se podría ampliar la segmentación.
Sobre los planes sociales, señaló que posiblemente Massa se apoye en las “auditorías” que se están realizando, y sobre las provincias apuntó la situación de Buenos Aires, donde “podría cortarse la obra pública”.
El presidente de IERAL de la Fundación Mediterránea participó del ciclo “De la mano de expertos”, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Melconian espera que el FMI tenga una posición mucho más dura con Massa y se mostró escéptico en que pueda cambiarse la meta de déficit fiscal de 2,5% del PIB fijada en el acuerdo.
En ese sentido, puso la lupa en el desembolso que deberá ejecutarse en el tercer trimestre.
Calculó que el ajuste que pedirá el organismo será de unos $500.000 millones, y pondrá el acento en los mecanismos para la refinanciación de la deuda en pesos.
Asimismo, le aconsejó a Massa que en sus próximas conversaciones con el FMI “no haga gala” de sus contactos internacionales, porque no sería bien visto por el organismo.
Sobre la situación de las reservas del Banco Central, Melconian afirmó que “rápido” debe dejar de vender dólares y subrayó que es el objetivo “de más corto plazo” que debe fijarse.