La ola de femicidios no se detiene en la Argentina. El observatorio de violencias de género «Ahora que sí nos ven» reportó 147 asesinatos por dichos motivos en lo que lleva el año 2022. Además, fueron 97 los intentos de femicidios consignados a nivel nacional. Como daño colateral, al menos 134 niños y niñas perdieron a su madre.
Carolina Mitriani
[email protected]
A partir de análisis de medios gráficos y digitales nacionales, el observatorio de violencias de género «Ahora que sí nos ven» (AQSNV) recabó entre el 1° de enero del 2022 y el 31 de julio del presente año 147 femicidios. “En la primera mitad del año la violencia machista siguió presente. Además de los casos de femicidios resaltamos también las cifras de casos en los que no se llegó al femicidio: durante este año hubo 97 intentos de femicidios”, subrayaron, sobre un dato que no es sencillo de obtener y marca la voracidad de los ataques que mayormente terminan invisibilizados en las estadísticas, cuando el femicida no logra cumplir con su cometido de dar muerte.
Quién
Dentro de la información puede desagregarse que el 61% de los femicidios fue perpetrado por la pareja o expareja de las víctimas. En el 90% de los casos, el femicida pertenece al círculo íntimo de la víctima, pudiendo ser amigo, familiar, vecino, compañero de actividades.
Dónde
Más de la mitad de los asesinatos por odio de género ocurrieron en el domicilio de quien perdiera la vida: el 63% de los casos. Desde AQSNV aclaran que “si bien el 24% de los femicidios tuvieron lugar en la vía pública, las cifras nos reflejan que las mujeres estamos más expuestas a la violencia machista dentro de nuestras propias viviendas”.
Alertas ignoradas
La primera parte del año registró el 16% de las víctimas de femicidio con el antecedente de al menos una denuncia. Solo el 11% tenía medidas de protección, como botón antipánico u orden de restricción perimetral. Esto quiere decir que 24 de las 147 víctimas realizaron ante el Estado un pedido de ayuda y, sin embargo, fueron asesinadas. “A esta situación es a la que nos referimos cuando mencionamos la existencia de una Justicia patriarcal, una Justicia que no escucha a las víctimas, que obstaculiza las denuncias, revictimiza y perpetúa la violencia machista”, reclaman desde la organización feminista.
Vidas trans
En el corriente año se registraron al menos 4 transfemicidios/travesticidios. Para el relevamiento, este detalle resulta de mayor dificultad en su acceso; la subrepresentación se da por la invisibilización de los asesinatos cometidos contra las personas pertenecientes a las diversidades de género.
“A más de 500 días de la desaparición de Tehuel, exigimos su aparición con vida”, plantearon desde AQSNV, agregando los pedidos de “la presencia y el compromiso del Estado en el cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans y la sanción de la Ley Integral Trans para garantizar el acceso a la salud, educación y vivienda”.
Instituciones
Un ítem de destacado valor en cuanto a la estadística de femicidios cometidos en la Argentina se posiciona en la pertenencia de los violentos en las filas de las fuerzas de seguridad: seis femicidas eran policías y uno militar, es decir, personas que por su oficio tienen a disposición un arma reglamentaria. En seis de estos casos el asesinato se cometió con un arma de fuego y en dos las víctimas contaban con una denuncia.
Las integrantes del observatorio entienden que “estas instituciones son responsables y deben capacitarse y actuar con perspectiva de género y derechos humanos”. Además, se adentraron en repudiar “la violencia institucional y los asesinatos de Florencia Morales en San Luis y Daiana Abregú en Laprida, quienes fueron encontradas asesinadas en comisarías de sus ciudades luego de ser detenidas en circunstancias no muy claras. Exigimos justicia”.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien en esta situación, podés solicitar ayuda y acompañamiento:
Policía: 911 – En caso de emergencia
Línea gratuita nacional de atención por violencia de género: 144 – Contención, información y asesoramiento las 24 horas del día, todo el año
Comisaría de la Mujer: 4439480 – Rivadavia 848