El precio de las garrafas sufrió otro aumento en dos meses. En mayo había pasado a costar la de 10 kilos de $505 a $605 y ahora tuvo un nuevo incremento, que llegó a los $700. La de 15 kilos, mientras tanto, ahora tiene un valor de $1050. Asimismo, la Secretaría de Energía dispuso una suba en los subsidios a los usuarios de garrafa incluidos en el Programa Hogar.
Germán Rodríguez
[email protected]
La crisis energética golpea a todos los sectores y el de la venta de gas envasado no podía ser una excepción. Durante un año, de mayo del 2021 hasta mayo de este año, se había mantenido el precio de $505 la de diez kilos y $750 la de 15 kilos, sufriendo ahí un aumento, por lo que la de 10 kilos quedó en $605 y la de 15 kilos en $910. Pero fue ayer a la mañana que la Secretaría de Energía anunció nuevos aumentos que se reflejaron en los negocios nicoleños. Esta vez la de 10 kilos pasó de $605 a $700 y la de 15 kilos de $910 a $1050.
Comerciantes de garrafas de nuestra ciudad comentaron a EL NORTE estos incrementos y advirtieron que la clientela aumenta en invierno, obviamente, y quienes van a cambiar las garrafas, que varían entre 80 y 115 usuarios por día, se encontraron con las nuevas modificaciones.
Los precios están establecidos directamente por la Secretaría y la diferencia que hace el negocio está relacionada en realidad con la distribución a los hogares, donde el precio lo establece el comerciante, y ahí reside la mayor ganancia.
Subsidios
Aun así, la Secretaría de Energía dispuso un incremento en los subsidios a los usuarios de garrafa incluidos en el programa Hogar de un 21,17% en tres etapas, en tanto aumentó los precios de venta al público y de referencia para la asistencia financiera a distribuidoras y fraccionadoras del 21,28% en los mismos plazos.
La medida se estableció a través de la resolución 609/2022, publicada en el Boletín Oficial, en la que se tuvo en cuenta tanto “la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos” como “la variación experimentada en los valores asociados a la producción y comercialización de GLP (gas licuado de petróleo), así como los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
De esta manera, el monto de subsidio por garrafas que se había fijado en abril en $496,80, pasó a $ 546 en julio (9,90% de aumento), $573 en agosto (4,94% en relación con el mes anterior) y $ 602 en septiembre (5,06%), con un incremento total del 21,17%.
Asimismo, los precios de referencia de venta al público y para el segmento fraccionador y distribuidor aumentaron 10% en julio respecto del nivel fijado en abril de este año, así como dos subas mensuales del 5% en agosto y septiembre, con lo que se completa un alza del 21,28% entre abril y septiembre, para las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos.
En los considerandos de la resolución se indicó que los precios de referencia para fraccionadoras y distribuidoras se actualizaron “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción y comercialización de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
Esa actualización se resolvió para que los precios “sean compatibles con los reales costos para los segmentos de producción, fraccionamiento, distribución y comercio minorista, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, manteniendo de esta forma la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.
El Programa Hogar fue creado mediante el decreto 470 del 30 de marzo de 2015, y su financiamiento se estableció a través del fondo fiduciario para atender las necesidades de GLP de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural, que había sido establecido diez años antes con la Ley 26.020.
Programa Hogar
Los beneficiarios de este programa son: Centros de atención infantil y centros comunitarios sin servicio de gas natural; Clubes de barrio; Comedores; Entidades de bien público; Hogares de bajos recursos y Merenderos.
Los requisitos para poder acceder a este programa son que ningún integrante del grupo familiar podrá poseer un medidor de gas a su nombre. Si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes de la vivienda no puede superar tres salarios mínimos, vitales y móviles. Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con CUD.
Para anotarse al Programa Hogar de forma online, se deberá seguir los siguientes pasos:
Ingresar a “Mi Anses”, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Revisar si los datos personales y relaciones familiares se encuentran actualizados.
En el menú, entrar en “Programas y Beneficios” > “Solicitar Tarifa Social” > “Programa Hogar”.
Continuar con los pasos solicitados para finalizar la solicitud. Luego, la Anses informará el estado de la solicitud.