El Sr. juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dr. Cristian Eduardo Ramos, resolvió condenar a Noelia Magalí C. y a Leonela Sofía E., como partícipes secundarias penalmente responsables del delito de robo calificado y por el uso de arma, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Con otras ocho personas atacaron a unos chicos y les robaron celulares y carteras.
De la redacción de El Norte
[email protected]
El Sr. Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dr. Cristian Eduardo Ramos, resolvió condenar a Noelia Magalí C. y a Leonela Sofía E., como partícipes secundarias penalmente responsables del delito de robo calificado por haberse cometido en poblado y en banda y por el uso de arma, en los términos de los artículos 46, 166 inciso 2do. párrafo 1ro. y 167 inciso 2do. del Código Penal, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional (art. 26 del CP).
Para el fiscal, Dr. José María Guadagnoli, ha quedado debidamente probado tanto el hecho que les imputa a las dos acusadas, el que tipificó como robo doblemente calificado en poblado y en banda y por el uso de arma, en los términos de los artículos 166 inciso 2do. párrafo 1ro. y 167 inciso 2do. del Código Penal, cuanto la coautoría de las nombradas. Ponderó como agravante la forma y modo de comisión del hecho contra menores de edad, y valoró como atenuante la falta de antecedentes penales condenatorios.
Por su parte, el Sr. Defensor oficial, Dr. Hernán Orsi, señaló que solo comparecieron dos de las víctimas respecto de las cuales el hecho habría quedado en grado de tentativa. Agregó que no se ha probado el desapoderamiento ni que sus defendidas participaron o que prestaron alguna colaboración, tampoco que formaran parte de una banda. Solicitó la absolución.
Condena
El Sr. juez, Dr. Cristian Eduardo Ramos, consideró que ha quedado debida y legalmente probado (art. 374 ap. 6to. CPP) que el 19 de octubre de 2013, aproximadamente a las 6:30, Natalia López Iñíguez (ya condenada) junto con otras personas ajenas a la presente resolución, con la colaboración de Noelia y Leonela, conformaban un grupo de aproximadamente diez personas que interceptaron en la vía pública, avenida Savio entre las calles Pellegrini y Garibaldi de San Nicolás, a Manuel, Leonel, Antonella y Mauricio, y mediante intimidación con armas blancas y golpes se apoderaron ilegítimamente de la cartera de una de las víctimas y un teléfono celular.
Testimonios
Lo expuesto se encuentra debidamente acreditado con las declaraciones testimoniales de Manuel y Leonel. El primero de los nombrados manifestó en el debate que caminaban por Savio entre Garibaldi y Pellegrini, que vinieron ellas y unos chicos más que agredieron a sus amigos y le sacaron cosas. Que eran las 6 o 7 de la mañana, ya había sol. El grupo venía de frente y los presionaron en la calle, les pedían que le dieran las cosas que tenían, que entregara el celular y las pertenencias. Él trató de zafar. Lo tenían contra una garita, después sacaron cuchillos y navajas. Tres sacaron armas blancas, una era una chica y dos eran varones, eran como diez personas. Ellos trataban de defenderse, fueron golpeados con un pedazo de metal. Sustrajeron la cartera de Antonella y el celular de Mauricio, quien quedó con cortes en la cara. No recordó cómo estaban vestidas, cree que las reconoció, había una chica rubia y una que tenía el pelo colorado, contextura normal, no muy grandotas. Se le exhibió el video donde señala a un varón como el que empezó la pelea, también marcó a una de las imputadas. Después un remisero los llevó hasta donde estaban los autores y los pararon, pero la policía no hizo nada, no le pidieron documentos ni nada, ni los revisaron porque dijeron que había menores. El otro grupo había dicho a los efectivos que les tenían bronca, que habían estado en la misma fiesta, lo que no era cierto. Después encontraron a otros policías y éstos fueron a buscar a uno de los chicos que los había atacado y el chico tiró un cuchillo. Él y sus amigos se fueron, el cuchillo lo encontraron frente a una estación de servicios. Dijo que hicieron la denuncia en la Comisaría Primera. También contestó al defensor que la filmación es la primera vez que la ve, cree que antes vio otra filmación.
Leonel
Por su parte, Leonel dijo en la audiencia que día del hecho venían de una salsera, caminaban por Savio y un grupo de gente los agarró a la altura de la Escuela San José. Que los increparon y los quisieron asaltar, hubo empujones y peleas hasta que pudieron salir, uno terminó lesionado y a una chica le robaron. Agregó que era tipo seis de la mañana, que fue más o menos en 2013, él era menor. Lo agarraron a su primo contra el kiosquito y le quisieron sacar la billetera, quedó con una herida y le pegaron con una cadena. Dijo que había tres o cuatro armas blancas, una la tenía un hombre, otra una chica, y otra tenía un hierro. Eran varios y dos o tres chicas se quedaron al margen, los hombres les querían pegar. Después paró un remisero y también pararon un patrullero que no les dio bolilla. Luego otro patrullero agarró a uno de los chicos. Se le exhibió un video y dijo que todos los del video intervinieron. No recuerda cómo eran las armas blancas, estaba esquivando puntazos. Se le exhibió un cuchillo y dijo que no lo reconoce porque vio solo la punta. A preguntas del defensor dijo que el hecho fue en la vereda de la Escuela San José, que la imagen del video es posterior. Explicó que con dos se tuvo que pelear y que una de las mujeres tenía un hierro.