Martín Alejandro Cartelli será juzgado a partir del 5 de septiembre por el Tribunal Oral Nº 1. Está imputado en una causa por secuestro coactivo agravado. Tiene varios antecedentes por delitos graves y cuenta en su haber con dos fugas de unidades penales: una de la cárcel de Coronda y la otra del penal de Piñero en 2021, de donde escapó con otros siete reclusos. Fue el último en ser recapturado. Lo detuvieron en Ramallo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El próximo 5 de septiembre será llevado al banquillo de los acusados Martín Alejandro Cartelli, de 49 años. En esta oportunidad será juzgado por el Tribunal Oral Nº 1 bajo los cargos de secuestro coactivo agravado por la cantidad de sujetos intervinientes y lesiones leves en concurso real. El hecho por el que se lo interpela sucedió en el barrio San Jorge, en 2017. El 21 de marzo de ese año, aproximadamente a las 4 y media de la tarde, en una vivienda de calle Núñez sin número, Martín Alejandro Cartelli, alias el “Rengo”, junto con Cristian Coronel, Marina Tays Peressini y Ariel Cartelli habrían mantenido cautivo luego de secuestrarlo a Gonzalo Romero. Lo habrían privado de la libertad y torturado para que revelara el lugar donde se hallaba escondida la droga presuntamente robada a Peressini. Los actos de torturas y maltratos físicos habrían quedado grabados en registros fílmicos e incorporados a la causa. La Fiscalía Nº 3 a cargo de Julio Tanús tendrá la misión de intentar probar los hechos endilgados en esta oportunidad a Cartelli. Sobre el imputado recaen pesados antecedentes que lo vinculan a delitos sexuales, robos y posible vinculación con la comercialización de estupefacientes. Logró burlar la seguridad de una penitenciaría santafesina donde estuvo bastante tiempo preso bajo identidad falsa y registra dos fugas cinematográficas de penales de máxima seguridad, la primera de la cárcel de Coronda y la segunda, junto con otros 7 internos de la cárcel de Piñero.
Antecedentes y fugas
Martín Cartelli ya había sido juzgado, condenado y agotó en prisión una pena por abuso sexual con acceso carnal que jugarán como antecedentes en este nuevo juicio. En su prontuario también se anotarían delitos de robo calificado por empleo de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego, encubrimiento por receptación (dos hechos), robo calificado por el uso de arma y por su comisión en poblado y en banda. Los vecinos de la ciudad aún tienen presente el violento robo a la verdulería Spadaro, en el año 2014, en el que Cartelli fue sindicado como uno de sus tres autores.
El “Rengo” también actuaba bajo los nombres de Germán Luciano (Cartelli) y Acevedo Flores Mateo, había sido condenado a 8 años y 9 meses de prisión y recibió otra condena por 4 años y 6 meses. Estuvo detenido en la Unidad Penal 3 de San Nicolás donde tenía salidas transitorias y no regresó. En 2013 fue capturado por otro delito y quedó alojado en la cárcel de Coronda, de donde también se fugó. El 1º de junio de 2017 fue ingresado a la prisión de Piñero, de donde escapó en 2021 junto con otros siete peligrosos delincuentes con el apoyo de cuatro personas que llegaron en un Peugeot 3008 por un camino rural lindero al predio. Los cómplices cortaron los tejidos con amoladoras mientras se enfrentaban a tiros con los centinelas. En ese tiroteo, uno de los asistentes murió.
La captura
El 20 de agosto de 2021, en un operativo conjunto entre las policías de Santa Fe y Buenos Aires, el prófugo fue apresado en Ramallo. Cuando lo capturaron estaba fuertemente armado. Se hallaba alojado en una pensión de Mitre al 1300, a metros del Hospital Municipal José María Gomendio. Le secuestraron un revólver calibre 32, 37 proyectiles del mismo calibre, una pistola 22 y diez cartuchos para esa arma. Fue detenido cuando regresaba a la pensión en la que estaba instalado.