32.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 5, 2025
Edición Diaria
Edición N°

TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN LA NEGOCIACIÓN DE LA UOM CON SIDERÚRGICOS

GREMIOS

Tal como se preveía, la cartera laboral dispuso un plazo de negociaciones sin llevar a cabo medidas de acción directa, luego que el gremio dispusiera asambleas en las plantas siderúrgicas. El período de conciliación comenzó este jueves y se extenderá por 15 días. La próxima audiencia formal fue fijada para el martes 2 de agosto.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Ministerio de Trabajo decretó conciliación obligatoria en el conflicto abierto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras que representan a los empresarios siderúrgicos. La cartera laboral dispuso un plazo de 15 días para negociar sin que se ejecuten iniciativas de acción directa, luego que la UOM dispusiera llevar a cabo asambleas en las empresas siderúrgicas, lo cual altera el ritmo normal de producción. «Que por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad», expresa el comunicado de Trabajo. El período de conciliación comenzó este jueves, y la próxima audiencia formal fue fijada para el martes 2 de agosto.

La representación empresarial rechaza la posibilidad de actualizar el acuerdo que ambas partes habían logrado hacia mediados de abril pasado, cuando se consensuó una mejora del 45% en los salarios de los trabajadores del sector. Ese porcentual acumulado se completará recién en octubre próximo, cuando las empresas incorporen a los salarios conformados el último tramo del aumento, del 14%.

El gremio busca replicar el mismo acuerdo que el martes logró para los empleados de talleres y empresas del sector metalmecánico, con vistas a completar una mejora anual del 65%.

“El sector empresarial tuvo una actitud intransigente. No quieren reconocer ningún tipo de incremento con el argumento de que se aferran al acuerdo salarial que se pactó a principios de este año”, manifestó el dirigente metalúrgico Luis Sánchez.

Antecedente

Se espera que de aquí al martes haya encuentros privados entre el gremio y los empresarios, para tratar de acercar posiciones. ¿Habrá entendimiento en la audiencia de la semana próxima? Podría haberlo si tomamos como antecedente el acuerdo firmado esta semana con el sector metalmecánico en medio de tensiones y posicionamientos muy diferentes. Luego de semanas de conversación, las partes llegaron a un entendimiento y los metalúrgicos acumularán a noviembre un aumento salarial del 65% con la posibilidad de retomar las charlas por nuevas subas en los meses siguientes, en tono al proceso inflacionario.

En la planta Acindar de Villa Constitución ya se venían realizando asambleas de delegados y trabajadores. “Es una manera de tocarles el bolsillo a los empresarios”, había dicho el secretario general de la UOM villense, Pablo González, en Radio U. En esas asambleas los operarios pusieron en común el descontento por la erosión que la inflación ejerce sobre sus salarios.

“Lo que vienen manifestando los compañeros es que la inflación está comiendo el poder adquisitivo y que la oferta de parte del empresariado es casi ridícula”, explicó González. La propuesta de estos sectores donde se realizaron asambleas es ir al paro.