30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE Y MÉDULA ÓSEA EN EL HOSPITAL SAN FELIPE

El Hospital San Felipe impulsa una nueva campaña de donación de sangre y médula ósea para el 1° de agosto. Será de 8 a 12, en Rivadavia 161.

El Hospital San Felipe impulsa una nueva campaña de donación de sangre y médula ósea para el 1° de agosto. Será de 8 a 12, en Rivadavia 161. Las personas interesadas deben comunicarse al 336 4674614. Se entregará certificado médico por donación.

Pueden acercarse quienes tengan entre 16 y 65 años, pesen más de 50 kilos y se sientan en buen estado general de salud. El desayuno de ese día debe ser liviano, sin grasas.

Al mismo tiempo, el Servicio de Hemoterapia es un centro de recolección de muestras para aquellas personas que quieran registrarse como donantes de médula ósea. El procedimiento es igual que una donación de sangre habitual.

“En el caso de que exista posibilidad de compatibilidad con algún donante en algún lugar del mundo, en general se contactan directamente con el donante y nos dan aviso al Servicio para que volvamos a tomar muestras para hacer análisis más específicos. Luego, las gestiones con el donante quedan en manos del Incucai. Así se coordina el procedimiento de donación”, había explicado a este medio la jefa de área María José Heymo.

Registro y compatibilidad

Hace 19 años que la Argentina cuenta con el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea (Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que a su vez forma parte del World Marrow Donor Association – WMDA) y eso significa la posibilidad de brindar nuevas oportunidades de vida para cualquier persona en el mundo. Desde su creación, más de 1370 argentinos y argentinas pudieron acceder a un trasplante sin tener que trasladarse al exterior.

La donación de médula ósea se trata de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que aumenta las posibilidades de pacientes que necesitan un trasplante de células. El 75 por ciento de los enfermos no tienen un donante compatible en su grupo familiar y debe recurrir a un donante no emparentado.