15.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL HUMO DE LAS ISLAS DEL DELTA DIFICULTA EL TRÁNSITO SEGURO Y FLUIDO

CONSECUENCIA DE LAS QUEMAS

El fuego ocasionado por factores humanos no cesa en su destrucción en las islas del Delta del Paraná. No solo se ve arrasada la tierra y su fauna, sino que también la salud y vida de los habitantes de cercanías están en peligro. Dos siniestros viales cobraron la vida de dos personas, lo que alertó a personal de vialidad para continuar en las últimas horas con cortes intermitentes. Ambientalistas proponen hacer una manifestación en memoria de las víctimas y en reclamo de la protección de los humedales.

Carolina Mitriani
[email protected]

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe efectuó en la mañana de ayer la suspensión del tránsito vehicular en la autopista Rosario-Buenos Aires. La medida afectó desde las 8 de la mañana y hasta entrado el mediodía. Estuvo motivado por los densos bancos de niebla, que junto al humo proveniente de las quemas ilegales en islas del Delta del Paraná imposibilitaban la visibilidad pertinente para circular en óptimas condiciones de seguridad.

Este receso de movimiento fue aprovechado por el personal de vialidad para finalizar las tareas de retiro del camión que el día miércoles padeció un siniestro fatal, a causa de estas condiciones climáticas y el accionar humano con el humo. A la altura de Villa Constitución se realizó el desvío de tránsito por RP 90. La noche anterior también estuvo signada por la paralización momentánea de los vehículos, a la altura de San Nicolás, por la nula visibilidad. Los conductores denunciaron que en determinados tramos solo se divisaba hasta 50 metros de distancia.

Rondando el amanecer del miércoles –a las 6:45– se desataron dos siniestros viales enmarcados en las malas condiciones de visibilidad en la autopista Rosario-Buenos Aires. Precisamente en el kilómetro 238 y 245, donde se realizan desvíos. Fueron protagonizados por múltiples camiones y un colectivo. La situación dejó como saldo dos víctimas fatales.

Recomendaciones

Las autoridades de Vialidad sugieren que ante la presencia de niebla o humo se disminuya la velocidad, manteniendo las luces bajas encendidas. No se debe detener sobre la carpeta asfáltica, sino, en última instancia, estacionar en los lugares habilitados para tal fin. Salvo que una situación de emergencia obligue a detenerse, debe ubicarse en la banquina, lo más alejado posible de la zona de circulación de vehículos, encendiendo balizas y señalizando convenientemente el lugar.

Reacciones

Ante la gravedad de la situación de quema de zona de humedales, que afecta ya en múltiples aspectos a la naturaleza y el día a día de las ciudades linderas, desde la organización ambientalista “Villa Constitución Sin Venenos” decidieron consultar a los vecinos qué medidas deben tomarse desde la participación ciudadana, como suelen enmarcar sus actividades y reclamos ligados a estos temas. “¿Cuánto más tenemos que esperar? ¿Cuánta muerte vale el negocio de pocos?”, preguntaron. “Cortemos y que hagan algo de una vez… ¿Cuantas muertes más quieren?”, insistieron los usuarios, prestos para salir a las calles como sucediera hace un año.

Por su parte, la Comunidad Nicoleña por el Ambiente se pronunció refiriendo: “Nuevamente el humo tapando la ciudad. Tres días, y van… No es justo depender de los vientos. ¡Necesitamos prevención y acción inmediata! ¡Hay mucho en juego! Nuestros humedales están siendo arrasados. Esta no puede ser la nueva normalidad”.

Los ambientalistas autoconvocados propusieron a través de redes sociales que los usuarios se expresen en sintonía, utilizando los hashtags “Todo fuego es político” y “Ley de humedales ya”, mencionando al Poder Ejecutivo de la ciudad oriunda y “todos los que se ven afectados por esta criminalidad”, como el gobernador de Entre Ríos –jurisdicción en la que se concentra la mayor parte de los incendios–, Gustavo Bordet.

Reporte

En la información aportada de manera diaria, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego informó ayer que el incendio ubicado en Victoria (Entre Ríos) está controlado. Es decir que la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera con este concepto que no hay posibilidad de rebrotes y que la situación tendría que ser irreversible. Sin embargo, el sistema FIRMS de la NASA presenta una multiplicidad de focos activos en el lugar mencionado, a la altura de San Nicolás.