Esta semana el Gobierno nacional dio apertura al registro de beneficiarios de los subsidios en las boletas de energía, tanto eléctrica como de gas. El mismo tiene modalidad online, pero quienes tengan dificultades o carezcan de uso tecnológico pueden inscribirse en las oficinas de la Anses. En San Nicolás y La Emilia ya son más de 360 los interesados por esta vía, en menos de dos días.
Carolina Mitriani
[email protected]
El Gobierno lanzó una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada domicilio. Desde esta semana, está disponible la inscripción para todos los argentinos que quieran mantener o acceder a los descuentos en sus hogares. Durante el mes de julio se podrá completar el formulario según la terminación de DNI: 0, 1, 2 entre el 15 y 19; 3, 4, 5 entre el 20 y 22; 6, 7, 8 y 9 entre el 23 y 26. No es menester ser propietario de la vivienda en la que se solicita aplicar el beneficio, como tampoco es necesario ser titular del servicio.
Inscripción
Para hacer efectivo el registro se debe ingresar a la web oficial argentina.gob.ar/subsidios. En caso de no contar con herramientas tecnológicas o conexión a Internet, se puede solicitar turno en las oficinas de la Anses para recibir asistencia del personal estatal.
En la ciudad de San Nicolás –con oficinas en De la Nación 649–, se registraron solo entre el lunes y martes aproximadamente 300 personas interesadas en acceder al beneficio, según pudo consignar Damián Tocci, jefe de la UDAI. Fueron 65 las que finalizaron el trámite in situ; el resto llegó con consultas para poder realizarlo de manera domiciliaria o resguardar un turno para el posterior registro.
En la sede ANSES La Emilia, durante las primeras 48 horas de habilitación, fueron “120 en total. En primer momento se hacía por terminación de DNI, pero ya pudimos cargar cualquier número. La gran mayoría quiere acceder para no perder el subsidio”, detalló a EL NORTE su responsable, Perla Marín.
Datos requeridos
Al momento de la inscripción se debe tener “a mano” una serie de datos y elementos que serán solicitados a lo largo del trámite: el número de medidor y el número de cliente/servicio/cuenta/contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red, el último ejemplar del DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos “de bolsillo” de cada integrante del hogar que sea mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico. En caso de que el domicilio para el que se solicitan los beneficios funcione un comedor o merendero comunitario, que esté registrado en el Renacom, se debe tener dicho número de registro.
Segmentos
Para determinar quiénes están en necesidad de mayor asistencia estatal para pagar los servicios eléctricos y de gas, la segmentación se realiza en tres escalones. El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Se considerarán como segmento de ingresos medios los hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según el Indec), con excepción de los domicilios en los que resida un usuario del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Los ingresos mensuales totales pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Se pueden poseer hasta dos inmuebles y hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
En el segmento de menores ingresos están abarcados los hogares en los que, contemplando a todos los integrantes, cumplan: ingresos netos menores a $99.677 (una canasta básica total para un hogar tipo 2 según el Indec), a excepción de aquellos en los que resida una persona con CUD, en cuyo caso será $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec) el tope. Poseer hasta un inmueble y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad, a menos que resida una persona con CUD, lo que habilita a contar con hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Serán incluidos en las segmentaciones de bajos o medios ingresos los domicilios que tengan en su hogar a un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap, un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o el funcionamiento de un comedor o merendero (registrado en el Renacom). No deben contar con alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos.
Excepciones
Son solo dos los casos en los que no se filtrará a través de esta inscripción el acceso a los subsidios: en el caso de personas electrodependientes se debe solicitar solo el descuento en el gas; si en el domicilio funciona una entidad de bien público, no corresponde hacer el trámite.