Ya hace varios meses que se ve en cada sesión del Honorable Concejo Deliberante que el concejal oficialista Danilo Petroni no comparte nada con sus pares de bloque. Esto quedó demostrado esta semana con tres proyectos tratados en el HCD que lo pusieron a Petroni del otro lado, prefiriendo seguir sus ideales políticos a aprobar ordenanzas que están lejos de sus creencias y valores.
Guillermo Puliti
[email protected]
La llegada de la pandemia trajo consigo un sinfín de cuestiones económicas, sociales y también políticas. Desde hace un tiempo que el bloque del Honorable Concejo Deliberante de Juntos por el Cambio tiene un quiebre en su interior. El histórico concejal Danilo Petroni se muestra más lejos de la política local cada sesión que pasa.
Hay varios puntos a analizar, empezando por su labor de médico terapista, Petroni está abocado a la lucha contra la enfermedad de la COVID-19 y no tanto así en las cuestiones secundarias. En una de las tantas sesiones de este año, el edil manifestó que “para mí la prioridad de todos debería ser, primero la pandemia, segundo la pandemia y tercero la pandemia”.
El principal punto de quiebre vino cuando Petroni intentó visibilizar el escándalo por las vacunaciones VIP que se vio a lo largo de todo el país. Sin embargo, no fue secundado por sus pares de bloque, lo que dejó irritado a quien, por ese entonces, era el presidente del mismo. Ya para marzo, tomó la decisión de no asistir al inicio de sesiones del Honorable Concejo Deliberante como se hace cada primero de marzo.
Luego de eso, en abril comenzaron las peleas fuertes en plena sesiones. Específicamente, la celebrada el 8 de ese mes, ese día expresó que ya nada quería saber con el bloque oficialista. Fue el día que decidió renunciar a la presidencia del mismo. “Quiero anunciar que renuncio a mi cargo como presidente del bloque de Juntos por el Cambio. Me gustaría agradecerle a mis compañeros y a todos los concejales, tanto a los que están como a los que no”, manifestó en aquella sesión, a pesar de ser callado, Danilo Petroni.
Las polémicas
El día de la renuncia, se trató y aprobó el Código de Convivencia y Faltas. Este proyecto generó la incomodidad del concejal Petroni y fue la primera vez, en mucho tiempo, que en el Concejo se debió apelar a la Ley Orgánica de Municipalidades, donde sus artículos 83 inciso 3, 75 y 115 le dan la potestad al presidente del HCD de dirimir la votación empatada.
Quien quedó a cargo de la presidencia del bloque, Julio Pasqualin, cuando hizo uso de la palabra para defender el proyecto que generó polémica y arduos debates, también manifestó algunas cuestiones sobre la renuncia de Petroni.
“Me parece que la decisión del concejal Petroni debe haber sido tomada en sus más íntimas convicciones y esa fue la diferencia. Él había planteado que se pudiera llegar a un mayor consenso, de dar más tiempo para esto (hablando del Código de Convivencia). Otros concejales, como yo, que creemos que nunca iba a haber consenso y me parece que eso marcó la diferencia”, comenzó diciendo Pasqualin.
“Sabemos que Petroni ha sido y es un excelente presidente de bloque reconocido por propios y extraños, quien siempre ha buscado consensos. Entendemos esta búsqueda incansable para que esto pudiera salir con un mayor apoyo que el que tiene. Nos entristece, y lo conversaremos en el seno de nuestro bloque, que Danilo no sea más presidente”, cerró Pasqualin.
El 24 de junio, la aprobación del cambio en el servicio de taxis y remises volvió a poner a Danilo Petroni del otro lado de las creencias de sus compañeros. Esa sesión no estuvo presente, pero se manifestó en contra posteriormente. De hecho, la última ordinaria celebrada el pasado jueves, Petroni presentó un proyecto propio que cambia el artículo que generó conflictos aquel jueves de junio donde se vio un Concejo tomado por remiseros autoconvocados.
“El problema se generó en el Concejo y es este honorable cuerpo el que debe resolver la problemática. Que el Poder Ejecutivo deba intervenir es grave y es por eso que propongo este proyecto para que no haya más conflictos”, argumentó Danilo Petroni. Sin embargo, no le permitieron que se trate sobre tablas como había pedido el edil.
Otro de las discusiones llevadas adelante por los ediles de Juntos por el Cambio ocurrieron en la última sesión, cuando al comienzo de la misma Sergio Ponce le silenció el micrófono a Petroni mientras hablaba.
Antes de dar inicio a los ingresos y despachos de expedientes, Pasqualin hizo moción para que las sesiones siguiesen siendo virtuales en el mes de agosto. Esto generó el cuestionamiento de Petroni, quien pidió explicaciones de por qué se hacía moción dicho particular y cuáles eran los criterios epidemiológicos establecidos para seguir con las sesiones virtuales.
Entonces comenzaron los cruces, primero porque el planteo de Petroni era un tanto retórico. Al concejal que preside la comisión de salud se lo notaba molesto por no haber sido consultado. Entre discusiones, el presidente del Concejo, Sergio Ponce, intentó callarlo varias veces, pero Petroni seguía adelante con su discurso, ya que se la había otorgado la palabra. En ese momento, Ponce decidió silenciar a Petroni para pedir calma y que se pueda empezar con los expedientes.
Por último, el expediente tratado ese día que crea un reglamento para los cementerios de la ciudad fue la gota que derramó el vaso. Antes de pasar a la votación, Petroni propuso una votación en forma nominal, que es aquella en la que se registra el nombre y apellido del legislador con el sentido de su voto, permitiendo la justificación del mismo. Otra vez, un proyecto aprobado con pocos consensos y con desempate por parte del presidente del Concejo.
¿Deja la política?
En el programa radial «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), Petroni expresó su crítica hacia la forma en la que se hace política hoy en día, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal.
“Yo creo que es más de lo mismo, justamente una crítica profunda al sistema democrático de Argentina donde los partidos políticos hacen lo que quieren. Acá los candidatos, las alianzas y si te podés presentar a una interna lo deciden a 600 km de la ciudad. Acá la gente que se presenta no son representantes del pueblo, sino que son representantes de una corporación política. Terminás hablando con alguien de Capital Federal para ver si podés generar una interna a nivel local y pasa en todos los partidos políticos, realmente es vergonzoso”, afirmó Petroni.
Y agregó que “esto de las PASO es una marquesina, la verdad que lo que está fallando acá es el sistema democrático. Yo creo que hasta que los partidos políticos y las agrupaciones no se democraticen para adentro y las tomas de decisiones se hagan en asambleas como corresponden a un partido político maduro, esto va a seguir siendo una democracia de corporaciones. Y la gente no entiende que los partidos políticos no son más que eso, son 200 personas que se asocian, que presentan los avales y que se termianan planteando a la sociedad como una alternativa electoral, pero no son diferentes al vecino de la esquina con respecto a sus decisiones u opiniones”.
Sobre si continúa o no en el 2023 -plazo en el que se le vence su banca en el Concejo Deliberante-, el edil oficialista argumentó que “no es algo fácil de decidir. Hay un trabajo que se debe tener en cuenta antes de aprobar ordenanzas, siempre hay que buscar consensos y es algo que no está sucediendo”.
“Realmente el que no haya sido afectado y no cambie su manera de mirar el sistema luego de la pandemia yo creo que no tiene sangre. Después de una pandemia, que Argentina manejó de una manera muy amateur, de que falleció gente que no tenía que fallecer, de que el plan de vacunación es un desastre, de que se vacunó gente de manera irregular en todo el país…, la verdad que si uno no es crítico del sistema político, y yo estoy militando en él y soy parte del problema, pero no me permite eso aceptar que el sistema no funciona bien”, afirmó Petroni. Y concluyó: “Es decir, los que terminen pensando de la misma manera luego de la pandemia que tuvimos y de la crisis sanitaria para mí no merece estar en política. Si todo lo que estamos viviendo no te afecta y no te hace cambiar la forma en la que venías trabajando antes de la pandemia, no tenés ningún derecho en representar a nadie”.