Las estafas consisten en los pedidos de dinero a cambio del pago de falsos impuestos y del envío de imágenes del rostro y del documento, que permiten a los estafadores la apertura de cuentas bancarias apócrifas. La Secretaría Especializada en Cibercrimen de San Nicolás emitió consejos para evitar el fraude.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde las Unidades Fiscales Especializadas en Ciberdelincuencia se detectaron incrementos en las maniobras de fraude electrónico vinculado a los servicios puerta a puerta del Correo Argentino. El ardid incluye desde el cobro de falsos impuestos hasta la realización de maniobras para la sustracción de datos personales de la víctima que permiten suplantar su identidad para la realización de otras estafas (Phishing).
Desde la Fiscalía se había advertido públicamente sobre esta modalidad, a partir del reporte de una gran cantidad de usuarios que recibieron correos electrónicos que aparentaban provenir del Correo Argentino en los que se les indicaba que debían depositar sumas de dinero (en general, en conceptos de diferencias impositivas) para liberar un paquete retenido en la sucursal de Retiro de la empresa postal oficial.
Los pagos solicitados se concretaban mediante depósitos o transferencias a billeteras virtuales. Muchas personas que, efectivamente, esperaban un envío a través de esa empresa transfirieron el dinero bajo engaño.
Los autores de la maniobra delictiva exigían como paso previo el envío de fotos del documento de identidad y de una selfie, luego de lo cual proporcionaban la cuenta para depositar el dinero. En la actualidad, la maniobra incluye el pedido de más fotografías personales de la víctima.
La estafa ha ido variando a la solicitud, no solo de fotografías de su documento de identidad (frente y reverso), sino de dos fotografías selfies: una con aspecto neutral y otra haciendo un gesto.
En el mensaje con el falso remitente del Correo Argentino se explica que, sin ello, no se podrá gestionar el trámite de retiro del paquete y que, en caso contrario, el usuario tendrá que acudir a un despachante de aduana para liberar su entrega.
Las cuatro fotografías que ahora solicitan les permiten a los autores del engaño pasar los procesos de validación de identidad que hoy en día requieren las empresas fintech para la creación de una cuenta. De esta manera, generan cuentas digitales con suplantación de identidad para cometer maniobras delictivas.
Especializada
Desde la Secretaría Especializada de San Nicolás, a cargo del Dr. Julio Pérez Carretto, en diálogo con EL NORTE, efectuaron recomendaciones para evitar caer en la trampa de los delincuentes.
Siempre observar la dirección de mail desde donde nos están queriendo contactar. Muchas veces nos manifiestan que son operadores de Correo Argentino, y el mail remitente es una casilla de hotmail.
Tener en cuenta que si no estamos esperando ningún paquete, algo puede estar mal con la supuesta entrega que nos quieren realizar.
Nunca ingresar en enlaces desconocidos.
No rellenar ningún tipo de formularios virtuales con datos nuestros.
Ante cualquier duda, comunicarse con las empresas de correos, ya sea a través de sus canales digitales o de manera presencial en las sucursales.
No proporcionar datos sensibles. Estos son los que, en manos equivocadas, nos pueden causar algún perjuicio. Por ejemplo, datos financieros, fotografías del DNI y selfies nuestras.
Si fuimos víctimas de un delito, denunciar el hecho ante el Ministerio Público Fiscal sito en calle Colón 86, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00, o en la comisaría más cercana.
En caso de requerir asesoramiento o evacuar consultas, se encuentra disponible la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital a cargo del Dr. Julio Pérez Carretto, sita en calle Colón 48.