A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del oficialismo local busca pedir información al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que conduce Juan Cabandié, vinculada a los incendios en las islas. Preguntan por recursos, planificación preventiva y combate del fuego.
En la sesión que el Concejo Deliberante de San Nicolás celebra este jueves desde las 8:30, tendrá ingreso una iniciativa legislativa firmada por miembros del bloque de Juntos por el Cambio vinculada a los incendios que se siguen registrando en el Delta del Paraná, en suelo entrerriano frente a la costa de San Nicolás.
Se trata, en concreto, de un proyecto de comunicación que en caso de aprobarse implicará la remisión de una serie de consultas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que conduce Juan Cabandié.
El pedido de informe consta de tres puntos. En el primero piden que se informe al Concejo Deliberante sobre “los recursos enviados a la ciudad de San Nicolás para hacer frente a los incendios forestales en su jurisdicción, detallando cantidad de brigadistas y personal de apoyo; aviones hidrantes, camiones autobomba, equipamiento y móviles de apoyo”.
También buscan consultar a la cartera ambiental (de la que depende el Servicio Nacional de Manejo del Fuego) “qué acciones preventivas y de combate de incendio tienen previstas y cómo coordinan con autoridades provinciales, ya que la prevención y el combate inicial de los incendios le corresponde a las provincias, que son las que acuden, en caso de considerarlo necesario, a la ayuda del Ministerio de Ambiente”.
Por último, el proyecto inquiere “si utilizan alguna tecnología para el monitoreo y las alertas tempranas a fin de identificar humo y calor”.
Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron que “los innumerables incendios intencionales que se están produciendo en las islas frente a nuestra ciudad están generando un impacto ambiental negativo tan grande que no sólo está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de nuestro partido de San Nicolás y las localidades vecinas, sino que también está comprometiendo la salud de las generaciones futuras”.