Más de 50 nicoleños, entre los cuales hay 19 mujeres entre suboficiales y soldados, prestan funciones en la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 de nuestra ciudad. Con los recientes incendios en la zona de las islas, se encuentran prestando apoyo de sus instalaciones, como base de operaciones y logística, a los brigadistas de la Brigada de Respuesta Ambiental.
Germán Rodríguez
redacció[email protected]
La Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, con residencia en el batallón de San Nicolás, es una compañía del Ejército Argentino especializada en Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química y la única unidad de las Fuerzas Armadas argentinas dotada de tal capacitación.
En 1998, fue creada con asiento en Campo de Mayo la Compañía de Defensa Química, Biológica y Nuclear dentro del Batallón de Ingenieros 601. En 2014, fue trasladada al Cuartel San Nicolás en San Nicolás de los Arroyos, hasta entonces custodiado por el Destacamento de Vigilancia Cuartel «San Nicolás».
A fines del año 2019 la Compañía realizó trabajos de limpieza bacteriológica y química de los recintos donde se celebró la Cumbre del G-20 de Buenos Aires.
La compañía de San Nicolás cuenta en estos momentos con 60 soldados y se espera incorporar 60 más. De los que se encuentran en estos momentos operando dentro del batallón, la mayoría son jóvenes nicoleños de los cuales tan solo 10 son de localidades aledañas como Rojo, Villa Constitución y Ramallo. Asimismo, el ejército cuenta con 19 mujeres entre suboficiales y soldados.
Preparados
En diálogo con EL NORTE, el suboficial principal Miguel Arrúa, encargado del Área de Operaciones, explicó las funciones de los soldados y reclutas dentro del ejército. “Nuestra función como Compañía de Ingenieros QBN (químico, biológico y nuclear) es la siguiente: instruimos y preparamos a nuestros soldados para la defensa de agentes tóxicos de guerra, descontaminación de agentes (QBN), brindamos apoyo constante a la comunidad en protección de materiales peligrosos, tóxicos, químicos e industriales, ubicándonos en un punto estratégico para acudir en caso de alguna emergencia en el gran cordón industrial y de las dos plantas nucleares de Atucha y Embalse. Otras de las misiones que encaramos es la respuesta en los incendios forestales e inundaciones y medidas de protección civil y en otras situaciones requeridas. Durante este mes y el otro estamos realizando revisión médica, clínica general, psicológica y odontología para los futuros soldados de San Nicolás y alrededores”, explicó el oficial correntino, orgulloso de su labor en San Nicolás.
Actuando ante los incendios
En estos días, con los recientes incendios en la zona de las islas, la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601 se encuentran prestando asistencia a sus instalaciones desde la primera hora, como base de operaciones y logística, a los brigadistas de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) y de la Policía de Entre Ríos, del “Plan Nacional del Manejo del Fuego”, entre otros abocados a combatir los incendios de las islas frente a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y San Pedro. El monitoreo permanente que se realiza en la zona de delta del Paraná permitió la detención temprana de los focos ígneos detectados en las islas.
El batallón San Nicolás está preparado para esta problemática, ya que hace poco personal de Conductores Motoristas, integrantes de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601 brindaron una capacitación al personal de Bomberos Voluntarios del Cuartel Arroyo Seco, Cuartel Alvear y Cuartel Acebal, en la ciudad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, contando con una cantidad de 23 participantes. Dicha capacitación se realizó mediante una clase teórica, exposición y práctica sobre manejo defensivo y empleo de vehículos 4 x 4 de emergencias en zonas rurales y características del vehículo MB UNIMOG.
Jornadas
Es destacable, además, la continua capacitación de los oficiales nicoleños, siendo que el jueves participaron de la “5ta. Edición de la Jornada de Integración de Brigadistas” organizado por la Comisión Zonal de Seguridad que funciona dentro de la Cámara de Comercio Industria y Servicio de la Localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. La Subunidad nicoleña participó con un Stand de Muestra de “Defensa Química, Nuclear y Biológica” y “Elementos de protección Individual y Colectivo” que dispone el Ejército Argentino.