Rosana Aguirre es la madre del joven de 16 años que había sido detenido junto a otro sujeto de 18 años. Ambos están acusados de dar muerte a Milton Valentino Arinella, de 19 años, en el barrio San Cayetano el 13 de mayo pasado.
La víctima había sido alcanzada por un balazo en la espalda, herida que le ocasionó la muerte poco después en el Hospital San Felipe. La mujer había protagonizado un reclamo pidiendo justicia en la puerta de la Fiscalía del Fuero Juvenil, repartiendo folletos y clamando por la liberación del joven ante el fiscal José María Guadagnoli. A dos meses del hecho, Rosana Aguirre sigue sosteniendo la inocencia de su hijo y el cese de una detención que considera injusta.
En diálogo con EL NORTE, la mujer manifestó: “No sé por qué no liberan a Thiago. El 30 de junio declaró el otro imputado, que era quien conducía la moto desde donde partieron los tiros, y dijo el nombre de quien lo acompañaba, un chico al que le dicen “Chavito”, que sería el autor de los disparos. Mi hijo no estuvo ahí, ni ese día ni el día anterior. Presentamos pruebas, hay fotos que muestran que él estaba en otra parte con su novia y su hermano. Es verdad que uno de los testigos señala a mi hijo, pero lo hace para perjudicarlo porque hace tiempo tuvieron una riña en un boliche. Pero quiero que investiguen, Thiago no estaba ahí cuando mataron a Arinella. No sé por qué no nos escuchan, el fiscal me recibió el 30 de mayo, pero no hubo cambios, me prometió que iba a seguir con la investigación pero mi hijo sigue con prisión preventiva, se la impusieron por 180 días. Tengo entendido que al muchacho, al que señaló como coautor el otro detenido, nunca lo citaron”, manifestó Rosana Aguirre y prosiguió diciendo: “Y mientras tanto mi hijo sigue detenido, les ruego que lo liberen, es inocente”.
Los hechos
El sangriento episodio había tenido su epicentro en zona norte, precisamente en las calles Fontella y Chacabuco de barrio San Cayetano. Dos sujetos desataron una balacera contra un grupo de jóvenes que se encontraban departiendo en cercanías de la plaza del lugar. Producto del hecho resulta gravemente herido por un disparo de arma de fuego Milton Valentino Arinella, de 19 años, domiciliado en calle Bolivia al 400. La bala había ingresado por la espalda produciéndole una herida mortal, ya que el muchacho falleció poco después de ser ingresado por una ambulancia del SAME al Hospital San Felipe. Los agresores se desplazaban en un ciclomotor de 110 cc cuando sin mediar palabras comenzaron a disparar al grupo. La víctima habría intentado ponerse a resguardo cuando fue alcanzado por un disparo que le ingresó por la espalda y que le costó la vida horas más tarde.
Los agentes de la Comisaría Tercera junto con personal de la DDI luego de la toma de testimonios habían realizado tres allanamientos en los barrios Oeste, Fraga y La Loma. Producto de las medidas lograron aprehender sin ofrecer resistencia a dos sujetos sospechosos de ser los responsables del hecho sangriento. El mayor de ellos, de 18 años, había sido alojado en la Comisaría Tercera, en tanto el menor, de 16, fue trasladado a un instituto de menores de San Martín donde permanece alojado.