18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“QUEREMOS QUE EL COLEGIO SEA EL LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS ABOGADOS”

El referente de la entidad que nuclea a 1100 matriculados, abordó la actualidad de la institución, el desarrollo profesional en nuestro Departamento Judicial, así como la apuesta a la mejora edilicia y al servicio a los matriculados, entre otras cosas. Sostuvo, además, que se encuentran retomando la intensa actividad académica de forma presencial que caracteriza al Colegio, con una nutrida agenda para la segunda mitad del año. 

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Con motivo de celebrarse hoy el 96º Aniversario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Nicolás, EL NORTE dialogó con su presidente, Dr. Alejo Maiztegui, quien asumió su cargo el pasado 1º de junio. En la oportunidad, abordó la actualidad de la institución, el desarrollo profesional en nuestro Departamento Judicial, así como la apuesta a la mejora edilicia y al servicio a los matriculados, entre otras cosas.

“Desde que me matriculé, siempre estuve ligado al Colegio desde la Comisión de Jóvenes Abogados. Luego ingresé como tesorero en el Consejo Directivo. Ante el fallecimiento del Dr. Julio Carignano, un lamentable hecho que nos golpeó a todos siendo un gran dirigente y gran amigo, pasé a ser hace unos meses vicepresidente al lado del Dr. Giampietro, que había tomado la Presidencia. Y en mayo se realizaron las elecciones donde quedé al frente de la entidad”, comentó.

La entidad nuclea a un total de 1100 matriculados del Departamento Judicial San Nicolás.

Servicios y mejora edilicia

Acerca de la actualidad de la entidad, Maiztegui señaló: “Nuestro Colegio está económicamente muy sólido. Hoy tenemos una sede nueva en calle Guardia Nacional, lindera a Tribunales, en la cual brindamos diversidad de servicios y queremos abrir también a la comunidad. Allí funciona el Consejo Jurídico gratuito, mediante el cual el Colegio brinda atención a los particulares que no pueden costear un abogado particular, para atender temas de familia que no tengan que ver con lo patrimonial. Tenemos una intensa atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 13:00. Asimismo, se va a abrir un Centro de Mediación Voluntaria, para que quienes quieran concurrir a una mediación puedan hacerlo por fuera del proceso, siempre con sus abogados particulares representándolos. Estamos reglamentándolo”.

En dicha sede cuentan con escáneres de última generación para permitir el acceso a la digitalización del expediente en forma gratuita y servicio de fotocopias a un menor. 

También tienen varias salas de trabajo principalmente para los profesionales que vienen desde las localidades vecinas.

Asimismo, se encuentran retomando la intensa actividad académica de forma presencial que caracteriza al Colegio, con una nutrida agenda que están generando para la segunda mitad del año con diversas charlas destinadas a sus matriculados. “Queremos que el Colegio sea el lugar de encuentro de los abogados”, afirmó el entrevistado.

Actualmente, la tradicional sede del Colegio ubicada en Mitre 133 se encuentra en obra, especialmente en la fachada. “Tenemos previsto un acceso para personas con discapacidad, incorporando un ascensor de ingreso, ya que la pendiente de la escalera no nos permitía hacer una rampa. También aprovechamos para mejorar y modernizar la fachada, y renovar la pintura”, detalló el presidente.

Desarrollo profesional

Maiztegui se definió como un “férreo defensor del expediente digital” y consideró que “la pandemia permitió que la Corte vea esto como una necesidad”.  “El ejercicio profesional hoy cambió mucho, el expediente digital es una realidad. Los beneficios son muchos. Creo que la pandemia aceleró estos cambios, los profundizó notablemente y ello permitió que pudiéramos en ese tiempo retomar las actividades casi normalmente, con las limitaciones ya conocidas”, aseguró.

Finalmente, en miras al nuevo Día del Abogado a celebrarse en el mes de agosto, el presidente del Colegio anticipó que organizarán la tradicional cena que no se realizó en los últimos dos años con motivo de la pandemia.

Historia del Colegio de Abogados de San Nicolás

El 10 de julio de 1926, un grupo de abogados de esta ciudad se reunieron en los salones del Club Social con la finalidad de crear una entidad que los nucleara en defensa de sus intereses comunes, sin perjuicio de la preservación de aquellos otros que interesaban y siguen interesando al conjunto de la comunidad. 

Ese día, con la firma del Acta Fundacional, quedó conformada la Primera Comisión Directiva constituida de la siguiente manera: Presidente Dr. Crisanto Servini, Secretario-Tesorero Dr. Carlos del Forno y Vocales Dres. Manuel Alegre, Juan B. Podestá y Raúl Luzuriaga. Suscribieron además el acta los Dres. Alberto González, Vicente Solano Lima y Ricardo Rolón.

Así nació el Colegio de Abogados de San Nicolás, institución señera de la colegiación en la Provincia de Buenos Aires, sumándose a los ya creados Colegios de Abogados de Bahía Blanca, Mercedes y La Plata. 

Nació la primera Caja Mutual Forense. La Ley 6716, sancionada el 20 de diciembre de 1961, finalmente creó la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Funciones

El Colegio de Abogados tiene entre sus funciones más importantes el gobierno de la matrícula, la defensa del libre ejercicio de la profesión de abogado conforme las leyes, el poder disciplinario sobre los abogados de su Departamento Judicial, defender la incumbencia profesional, la prestación del servicio de Consultorio Jurídico Gratuito para las personas de escasos recursos y el desarrollo de actividades académicas con el fin de aportar perfeccionamiento y actualización permanente de los colegiados. 

A partir de la sanción de la Ley 5177 que estableció la colegiación obligatoria, el Colegio de Abogados de San Nicolás forma parte del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y, desde su creación, también integra la Federacion Argentina de Colegios de Abogados (FACA).