Ese día, las empresas que integran la Fatap se reunirán con autoridades del Ministerio de Transporte para volver a exigir el envío de los subsidios comprometidos que permitan pagar aguinaldos, un aporte no remunerativo y –en algunos casos– salarios de junio. De los resultados de esa audiencia depende la posición que tomará el gremio en cuanto a una medida de paro en el interior del país. El tema tarifario en San Nicolás, por el momento, congelado.
De la redacción de EL NORTE
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Este martes 11 de julio, representantes de las empresas que prestan el servicio de transporte público en el interior del país se reunirán en audiencia con autoridades del Ministerio de Transporte de Nación, a fin de reclamar –una vez más– el cumplimiento del envío de subsidios para pagar el primer medio aguinaldo y en algunos casos también salarios de junio. La cita está agendada para las 11:30 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En su último comunicado, las empresas habían alertado sobre las dificultades para cumplir con el pago de aguinaldos y los sueldos correspondientes al mes de junio. «Las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos no han podido cumplir con el pago del aguinaldo en varias ciudades del interior del país. Igual suerte podrían correr los salarios del mes de junio, que serán exigibles en pocas horas», explicaron.
En esa dirección, insistieron con los reclamos al Gobierno nacional por el desigual reparto de los subsidios con las empresas del AMBA. «A la fecha no hemos obtenido respuestas a nuestro fundado reclamo de contar para el corriente mes con al menos $6500 millones provenientes del Fondo Compensador del Transporte, los que son imprescindibles para dar cumplimiento a aquellas obligaciones», expresa un comunicado en el que también enumeraron como agravantes el “incremento de los precios de los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades” y en particular el costo del gasoil. «En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del país, atento a que la situación descripta es susceptible de generar reclamos e interrupciones en la prestación», advirtieron.
El gremio, atento
En San Nicolás, la empresa Vercelli Hnos. pagó los salarios el último día del plazo estipulado por Ley para hacerlo. Pero no pudo cumplir con el depósito del medio aguinaldo ni un adicional no remunerativo contemplado en el último acuerdo paritario.
De allí que la conducción nacional del gremio que representa a los choferes analizará los pasos a seguir si tras la audiencia del martes no aparece el dinero para cumplir con los compromisos salariales. La UTA San Nicolás estará atento a la postura del máximo dirigente de los trabajadores del sector, Roberto Fernández.
Según supo este diario, en el transcurso de esta semana se estarían reuniendo los directivos de Vercelli Hnos. con UTA San Nicolás para analizar la situación local. Tomás Lencina, secretario general de la UTA local, acompañará las decisiones que pueda tomar el secretariado nacional. Vale añadir que la situación no es igual en todos las ciudades, por lo que podrían anunciarse medidas de acción directa (léase, paro) en algunos distritos y mantener la «paz social» en otros.
Tarifas
El otro escenario de conflictividad local en el transporte público se desarrolla en el Concejo Deliberante. La empresa solicitó el pasado 26 de mayo la actualización del cuadro tarifario, algo que ya se instrumentó en ciudades como Rosario, Córdoba, Santa Fe, entre otras.
El lunes de esta semana se produjo –recién– el primer encuentro entre los directivos de la prestataria local y los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos. Los empresarios advirtieron en ese encuentro sobre las dificultades de sostener el servicio normal.
No se abordó la cuestión tarifaria ni se pactó cuándo será el próximo encuentro. Este lunes, la comisión volverá a reunirse y podría emitir dictamen para que el pedido de actualización tarifaria se debata en la sesión ordinaria a celebrarse el jueves de la semana próxima. Aunque también podría no haber despacho y, entonces, el tratamiento del expediente seguiría sin llegar al recinto.