A través de una carta documento el Club Belgrano solicitó nuevamente la renuncia del presidente de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás, Martín Vercelli. Le dio un plazo de 48 horas para hacerlo, pidiendo además que la Mesa Directiva convoque a una Asamblea.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Luego de la nota presentada la semana pasada, ahora a través de una carta documento que envío en la mañana de ayer, el Club Belgrano solicitó nuevamente la renuncia del presidente de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás, Martín Vercelli. Le dio un plazo de 48 horas para hacerlo, pidiendo además que la Mesa Directiva convoque a una Asamblea. Caso contrario, la institución de la calle Pellegrini irá a la justicia ordinaria por su intervención.
La intimación enviada por Belgrano –y con firma de su presidente, Ezequiel Parodi- expresa lo siguiente: “Dado su antijurídico silencio con respecto a la nota presentada por el CLUB BELGRANO SAN NICOLAS ante la Asociación el día 28/6/2022 por medio de la cual denunciáramos la existencia de irregularidades legales en la forma y modo en la cual habrían sido designadas las autoridades actuales de nuestra asocian, ello a la luz de las condiciones y mecanismos que a tal fin establece el estatuto constitutivo de la Asociación, por esa vía solicito en nombre del CLUB BELGRANO SAN NICOLAS que en el plazo de 48 horas de recibida la presente procedan a dimitir todas aquellas personas que se encuentren ejerciendo cargos dentro de la asociación en inobservancia de los requisitos que para ello contemplan los arts. 6, 9, 11, 12, 13, 15 y cctes. del estatuto social; intimación que se formula bajo apercibimiento de impetrar la pertinente denuncia ante el MINISTERIO DE JUSTICIA-DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURIDICAS conforme las previsiones del art. 254 y cctes. de la Disposición General Ne 45/2015 de la D.P.PJ. y/o requerir el ampara e intervención de la Justicia Ordinaria Provincial.// Las condiciones establecidas por el estatuto de la Asociación de Basquetbol de San Nicolás para el funcionamiento de sus órganos colegiados que ejercerán el gobierno y fiscalización, así como los requisito para ocupar los distintos cargos en aquellos, y la forma para su elección, se encuentra clara y precisamente estipulados, razón por la cual su incumplimiento constituye la puesta en peligro de la entidad que ameritaría la intervención como el remedio más eficaz para poner fin al estado irregular en la que se encuentra actualmente su administración.-// Asimismo, encontrándose vencido el plazo que contempla el art. 25 del estatuto de la ABSN, y no existiendo elementos fundados que justifiquen la dilación de los plazos, solicitamos sin más al Consejo Directivo que proceda a convocar de manera urgente a Asamblea Ordinaria en la forma que dispone el estatuto.-// Queda formalmente intimado y constituido en mora. Se reserva derechos”.
A su vez, en diálogo con EL NORTE, el directivo del Club Belgrano y asesor legal de la entidad, Mateo Ferrari explicó: “Meses estuvimos reclamando que se nos entregue una copia del estatuto sin que se nos responda. Cuando al fin lo recibimos notamos estas irregularidades y cuando las advertimos, las denunciamos. No podemos ser cómplices de esta irregularidad tan manifiesta, no podemos avalar esto y no es una respuesta válida decir que antes se venían haciendo las cosas de la misma forma; no es justificativo”. “Estamos dispuestos a tocar todos los resortes legales que haya que tocar, porque esta es la casa de los clubes, la casa de todo el básquet y nosotros como clubes somos responsables de la organización de la Asociación”, afirmó Ferrari, quien más tarde puntualizó: “La convocatoria a Asamblea Ordinaria está vencido desde mayo, se nos dijo que se iba a realizar entre junio y julio y todavía no hubo noticias; además no fue puesto a consideración de los clubes el balance del último período tampoco. Estos son dos puntos cruciales, más allá de que el central tiene que ver con las irregularidades en la designación de autoridades”.
Posteriormente, el actual vocal titular de la Comisión Directiva belgranense sostuvo que “este no es un tema personal con Martín Vercelli, que eso quede claro”. “Creemos que se hicieron algunas cosas muy buenas en esta gestión –manifestó Ferrari- pero esto no debe tapar las desprolijidades que estamos viendo en algunas cuestiones. Lo mismo que hacemos nosotros en los clubes para con nuestros socios es lo que debieron haber hecho en la Asociación de Básquetbol, dar explicaciones cuando se piden, informar y manejar de manera transparente los recursos”. “Hoy no sabemos a qué clubes representan quienes conducen la Asociación, cuando es condición sine qua non que sean delegados de los clubes quienes ocupen estos cargos por estatuto”, apuntó.
Por último, Ferrari señaló que “renunciando y llamando a Asamblea, Vercelli podría presentarse como representante de un determinado club y ser elegido presidente”. Sin embargo, si esto no sucede –es decir si no renuncia dentro del plazo establecido por Belgrano- adelantó que el club recurrirá “a Personas Jurídicas o a la Justicia para pedir la intervención de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás”.