En la sesión ordinaria celebrada este jueves quedó demostrado que Danilo Petroni no está alineado con las propuestas del bloque de Juntos por el Cambio. Quien presidiera la bancada oficialista en los últimos años se cruzó en distintas oportunidades con Julio Pasqualín y Sergio Ponce. Y votó en contra de iniciativas impulsadas por el Ejecutivo. El Presidente del cuerpo debió desempatar la votación del proyecto que establece un reglamento general de cementerios.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
En la última sesión del mes de julio, el Honorable Concejo Deliberante realizó la reunión ordinaria número 13 del año. Empezó a las 8:40 y finalizó a las 11:05, estuvieron presentes los 20 concejales, aunque se retiraron antes Danilo Petroni (Juntos por el Cambio) a las 10:12 y Maximiliano Cabaleyro (Frente de Todos) a las 10:58 según constó en actas.
Antes de dar inicio a los ingresos y despachos de expedientes, el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, el radical Julio Pasqualín, mocionó para que las sesiones siguiesen siendo virtuales en el mes de agosto. Esto generó el cuestionamiento del presidente de la comisión de salud, Danilo Petroni, quien pidió explicaciones de por qué se mocionaba dicho particular y cuáles eran los criterios epidemiológicos establecidos para seguir con las sesiones virtuales.
Entonces comenzaron los cruces, primero porque el planteo de Petroni era un tanto retórico. Al concejal que fuera Presidente del bloque oficialista se lo notaba molesto por no haber sido consultado. Entre discusiones, el Presidente del Concejo, Sergio Ponce, intentó callarlo varias veces pero Petroni seguía adelante con su discurso ya que se la había otorgado la palabra. En ese momento, Ponce decidió silenciar a Petroni para pedir calma y que se pueda empezar con los expedientes. Las sesiones serán virtuales durante el mes de agosto.
Ingresos
Sin mayores inconvenientes, se le dio ingreso a todos los expedientes, aunque para el N°17.603, Muriel Engelbrecht (Unidad Ciudadana) pidió la palabra para explicar el motivo de dicha ordenanza que crearon junto a toda la oposición: Frente Renovador, Frente de Todos y Unidad Ciudadana.
El proyecto es considerado de comunicación y le pide al Departamento Ejecutivo que responda a los pedidos de informes solicitados por el Honorable Concejo Deliberante en reiteradas oportunidades. “Se trata de cuatro temas delicados y los pedidos fueron aprobados por unanimidad, es decir que tuvimos el apoyo de todos los concejales”, aseveró Engelbrecht.
También, hubo ingresos de último momento. Uno perteneciente al Municipio, el cual busca ratificar un convenio de cooperación entre el Ente de Aguas de San Nicolás y la Universidad Tecnológica Nacional. El otro se trata de un proyecto propuesto por Danilo Petroni, el cual pide por la modificación del artículo 45 de la ordenanza aprobada sobre el servicio de taxis y remises.
“Quiero pedirlo Sobre Tablas a este proyecto, señor Presidente. Es muy importante para los taxistas y remiseros que se pueda modificar el artículo. Después del papelón de la sesión donde el Concejo, a mi criterio, fue tomado; donde el Intendente tuvo que apagar el incendio, aún no hay respuestas para estos nicoleños. Ya que el problema se originó aquí, es debido que se resuelva aquí y no en manos de otro poder”, esbozó Petroni sobre su proyecto.
Sin embargo, no consiguió que se le permita ser tratado Sobre Tablas ya que “al no haberse acordado en la comisión de Labor Parlamentaria, y usted siendo uno de los impulsores de esta medida, no vamos a aceptar el tratamiento de su expediente y pasará a la comisión correspondiente para ser tratado en futuras sesiones”, le arrojó Ponce a Petroni.
Despachos
En un año político, donde hay muchas bancas del Concejo que van a ser ocupadas por otros nombres, los concejales decidieron ponerse a debatir los distintos proyectos. De los 12 expedientes tratados, fueron aprobados todos aunque, como de costumbre, los ingresados por el Ejecutivo local motivaron arduos debates, rechazos y abstenciones.
Entre los destacados, el primero que generó conflictos fue el N° 17.530, el cual establece un reglamento general de cementerios para el Partido de San Nicolás. Aquí, Petroni marcó la diferencia y dejó en claro que está en muchos aspectos en desacuerdo con sus pares del bloque oficialista.
“Este proyecto cuenta con dos despachos, pero quiero argumentar el nuestro que es el propuesto por minoría. Hoy queremos que se cite a las Asociaciones de Inmigrantes para que nos cuenten el inconveniente o la petición que ellos tienen para con esta ordenanza”, afirmó Muriel Engelbrecht.
Por su parte, Danilo Petroni manifestó que “me sigo reuniendo con personas pertenecientes a las asociaciones de inmigrantes, que siguen insistiendo en que este reglamento es perjudicial y se les debería dar la posibilidad de que nos cuenten de qué manera se podría implementar el reglamento sin que ellos sean afectados”.
También, tomaron la palabra Adriana González y Sergio Ponce para intentar aclarar que el reglamento no debería afectar a nadie y que es importante que sea aprobado. A la hora de la votación, hubo empate de 10 a 10 (ya que Petroni votó en contra de su aprobación) por lo que se debió apelar a Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 83 inciso 3, artículo 75 y artículo 115, el cual le otorga la potestad al Presidente del Concejo de volver a votar. El expediente fue aprobado por mayoría absoluta, con el voto negativo de Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Frente de Todos y de Danilo Petroni.
Por último, hubo otros tres proyectos del Ejecutivo que generaron discusiones. Empezando por el N° 17.595 que también tenía dos despachos. El mismo pide por la regulación de la separación de origen de los residuos sólidos urbanos secos entre consorcios. Luego, el expediente N° 17.593 el cual modifica el tipo de uso y bolsas de acarreo; y el N° 17.596 que regula la recolección de transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos productos de actividades de medianos generadores.
El primero fue aprobado por mayoría absoluta con el voto en contra del Frente de Todos y Unidad Ciudadana, siendo entonces afirmativos los votos de Juntos por el Cambio y Frente Renovador. Tanto el segundo como el tercero mencionados anteriormente, fueron aprobados por unanimidad con las abstenciones de los bloques Frente de Todos y Unidad Ciudadana. El Frente Renovador apoyó los proyectos del Ejecutivo.