La delegación que representó a Argentina en el Mundial de Racice, República Checa, lleva más de una semana esperando poder regresar al país, tras la cancelación de su vuelo de regreso original y de los programados a posteriori. Los posteos en las redes sociales de los jóvenes remeros, incluyendo a la nicoleña campeona olímpica juvenil en 2018, son desesperantes.
El equipo argentino de remo sub-23 que compitió en los 2021 World Rowing Junior Championships de Racice, República Checa, llevó adelante una buena performance deportiva. Pero, luego de finalizado el evento, quedó varado en el viejo continente. Y ya lleva 10 días de angustia e incertidumbre.
La delegación albiceleste está conformada por la campeona olímpica y subcampeona mundial juvenil Sol Ordas, Olivia Peralta Martínez, Agustín Scenna, Ignacio Pacheco, Peter Dickson, Lautaro Barrios y Franco Calvo.
La regata terminó el 12 de julio y, hasta allí, se trató de una experiencia soñada. Pero luego el equipo sufrió la cancelación de su vuelo de regreso al país: ”Terminamos de competir el día 12, y ahí nos avisan que nuestro vuelo del 16 de julio estaba cancelado y que nos habían puesto en lista de espera para el 18, el 22, el 26, el 29 de julio y el 4 de agosto, que el del 4 agosto es nuestro vuelo confirmado”, explicó Sol Ordas.
El problema es que los chicos y chicas de la selección, y su entrenador Pablo Susini, ya llevan 10 días varados (primero en Racice, República Checa, y ahora en Madrid, España), y no pueden esperar hasta el 4 de agosto. Por eso es que reclaman a la titular de la Secretaría de Deporte de la Nación, la ex Leona Inés Arrondo, que les dé una solución urgente que, básicamente, consiste en la confirmación de un vuelo próximo de regreso al país.
Porque, a decir verdad, tampoco tienen seguridad alguna de que el 4 de agosto vayan a poder tomar el vuelo: ”Estamos hasta el último día que sale el vuelo viendo si nos mandan el check-in, si no nos mandan el check-in… y tenemos que hacernos hisopados, o sea que tampoco nos pueden avisar con tan poco tiempo de antelación”, agregó la nicoleña en la web Código Plural.
Ordas, además, no está segura respecto a las gestiones que efectivamente pueda estar realizando la Secretaría para llevarlos de regreso a sus casas: ”la verdad es que salimos a representar a nuestro país y no nos dejan volver. Y no sé la Secretaria de Deporte qué tanto está trabajando para hacernos volver porque ya perdimos dos vuelos. Queremos volver a nuestras casas. Esto ya no es divertido”
Hasta el momento, todos los gastos ”extra” y no previstos de este viaje deportivo a Europa los ha estado costeando el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), respecto del cual los atletas no tienen ningún reclamo: ”Ellos no tienen nada que ver. Nuestro reclamo es a la Secretaría de Deporte. Son ellos quienes nos tienen que hacer volver a Argentina”, cerró Ordas.