Será el primer encuentro formal tras el pedido de actualización del boleto de transporte público que la empresa prestataria presentara el 26 de mayo pasado. Se espera que esa ecuación polinómica sea eje de una convocatoria que se venía dilatando en el marco de un escenario de alta tensión por tema subsidios y salarios. La fórmula polinómica sugiere para el boleto plano un valor de 127 pesos, esto es, 60 pesos más caro que el actual valor que rige desde el 1° de marzo. El oficialismo no se apartaría demasiado del 17% que se ha aplicado en otras ciudades.
De la redacción de EL NORTE
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Los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de San Nicolás recibirán este lunes a directivos de la empresa Vercelli Hnos., en lo que será el primer encuentro formal tras el pedido de actualización de tarifas del transporte público que la empresa prestataria presentara el 26 de mayo pasado.
La nota ingresada por Mesa de Entrada contenía adjunta el resultado de la fórmula polinómica que sugiere para el boleto plano un valor de 127 pesos, esto es, 60 pesos más caro que el actual valor que rige desde el 1° de marzo.
Se espera que esa ecuación polinómica sea eje del encuentro que sostendrán desde las 11:00. Los ediles de esta comisión iniciaron –semanas atrás– el análisis de las variables que se calculan en esta fórmula que contempla cuestiones como cantidad de pasajeros transportados por kilómetros, costo de combustibles, salarios, etc.
En ciudades de referencia en materia tarifaria del transporte público se aplicaron incrementos del 17%. A partir de este lunes empezará a delinearse el porcentual que estarán dispuestos a otorgar los concejales del bloque oficialista puesto que la oposición –como ha ocurrido en la historia reciente– votará en contra de cualquier aumento. Lo cierto es que el passaglismo cuenta con mayoría propia para aprobar el pedido de la empresa cuando el expediente sea sometido a votación en el recinto. ¿Cuándo? Bien, la próxima sesión ordinaria está prevista para el jueves 14 de julio. En el medio habrá dos encuentros de comisión, este lunes 4 y el 11, de donde debe firmarse dictamen para tratar el asunto en el recinto. El otro camino, mucho menos probable, es convocar a una sesión extraordinaria para votar el pedido de incremento tarifario.
Tensión
El tratamiento del pedido de Vercelli Hnos. se viene dilatando en el marco de un escenario de alta tensión por tema subsidios y salarios. El miércoles de la semana anterior, las empresas del interior restringieron el servicio nocturno en respuesta al conflicto por los subsidios que el Estado nacional y las provincias no envían en tiempo ni forma. Con ese argumento, los empresarios también advirtieron que no podrán cumplir con el pago total del medio aguinaldo. Y abrieron el paraguas con relación al cumplimiento de los salarios de junio. Precisamente, hoy vence el plazo máximo establecido para el depósito en la cuenta de los choferes del primer medio aguinaldo 2022. Si Vercelli Hnos., como el resto de las prestatarias del interior, no hace efectiva esa transferencia, el conflicto se agudizará en San Nicolás puesto que el gremio que representa a los trabajadores del sector no tendrá otro camino que lanzar medidas de acción directa. Este es el contexto que marca la reunión que sostendrán hoy los concejales de Obras y Servicios Públicos con los directivos de la prestataria local.
Se espera que esa ecuación polinómica sea eje del encuentro que sostendrán desde las 11:00.
Refuerzo insuficiente
En medio de la pulseada en el Congreso contra las asimetrías pro AMBA, los $ 16.050 millones para el cuatrimestre julio-octubre oficializados la semana pasada por el Gobierno nacional para alimentar el alicaído Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país no alcanzaron a calmar los reclamos de gobiernos provinciales y de los empresarios del sector, desde donde alertaron que la medida es “insuficiente”.
Desde filas empresariales incluso advirtieron que si no reciben $ 6500 millones en julio tendrán complicaciones para pagar sueldos y aguinaldo a los choferes de colectivos.
El titular de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, afirmó que pidieron al Ministerio de Trabajo que citen a la UTA, al Ministerio de Transporte y al Cofetra. “Estamos pidiendo para julio que se libere una cuota de $ 6500 millones para cubrir, junto con lo que aportan las provincias, el sueldo y el aguinaldo con los respectivos aumentos. Esta resolución no nos permite hacer frente a todo”, advirtió.