Como sucede al inicio de cada mes, a partir de mañana se dispararán una serie de actualizaciones de diferentes servicios privados. Pero julio de 2022 tendrá una característica particular que aportará una presión extra a los precios: la suba de los servicios públicos.
Los incrementos impactarán en la vida cotidiana de las personas pero también en los procesos productivos retroalimentando la inflación. El golpe mayor lo sufrirá el AMBA, región sobre la que se pretende reducir fuertemente el nivel de subsidios.
Luz y gas
La energía tendrá un alza promedio de 17% mientras que, en el caso del gas el aumento será del 20%. Pero el efecto en los bolsillos ocurrirá recién en septiembre.
Sucede que pese al anuncio, se demoró la implementación de la segmentación y en consecuencia se dispuso que el aumento comience a pagarse en el noveno mes del año y en tres cuotas iguales y consecutivas.
En la página oficial argentina.gob.ar el gobierno ya publicó el formulario –que funcionará como declaración jurada- que deberán llenar los interesados en mantener los subsidios. Son un total de 16 ítems que deben completarse.
Agua
En el caso del servicio de agua potable en la región metropolitana, la Secretaría de Obras Públicas dispuso un aumento de 20% de su tarifa desde julio. En octubre habrá un nuevo incremento de 10%, completando un 32% acumulativo.
Transporte
El gobierno trabaja en un proyecto para aumentar las tarifas de los servicios de transporte terrestre un 40% en la zona metropolitana. El 2 de junio el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado que en “20 días” se implementaría pero la propuesta estaba atada al traspaso de 32 líneas de colectivos que circulan en forma exclusiva por la Ciudad de Buenos Aires.
El costo del colectivo pasaría de 18 a $25.20. Cuando se concrete este incremento la Ciudad también avanzará con la suba del viaje en subte.
A esta batería de aumentos de servicios públicos se deben sumar los vinculados a actividades privadas, como:
Medicina prepaga
Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 4% a partir de julio, completando un ajuste de 22% luego de alzas de 8% en mayo y 10% en junio.
Alquileres
Si se tomara como base julio de 2020, el valor de los alquileres alcanzados por la nueva ley fijados por dos años y que comienzan a vencer durante julio sufrirán un aumento superior al 100% por la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. En caso de los contratos por un año tendrán una cláusula de actualización de 52%.
Colegios privados
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó aumentos de 15% para el mes de julio, mientras que en la provincia de Buenos Aires la actualización podrá ser de 9%, según la aprobación del jefe bonaerense, Axel Kicillof.