El foco ígneo que apareció ayer sigue ardiendo en el delta del Paraná inferior. Por ahora el viento no trae cenizas y humo a la ciudad.
En estos momentos una espesa columna de humo se alza sobre la zona de islas, visible desde la costa de San Nicolás. Se trata del foco ígneo que apareció ayer, que lejos de extinguirse sigue ardiendo.
Al menos por el momento, con un viento que sopla con fuerza moderada desde el sur, el humo y las cenizas producidos por la quema no están llegando a la ciudad.
El foco se ubica en las islas de jurisdicción entrerriana que están frente a la costanera vieja y desde allí la columna de humo es perfectamente visible.
Aunque el fuego no parece haber sido detectado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, un sistema de información en tiempo casi real dependiente de la NASA muestra en estos momentos que son dos los focos ígneos activos frente a la costa nicoleña. Se trata del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, que distribuye datos de incendios activos dentro de las 3 horas posteriores a la observación satelital del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y del Conjunto de Radiómetros de Imágenes de Infrarrojos Visibles (VIIRS).
Mientras tanto, el reporte diario de incendios «Manejo del Fuego» dependiente del ministro Juan Cabandié detectó e informó sólo dos focos ígneos en todo el país: uno en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, y el otro en la localidad de Junín, de la provincia de San Luis.
(Noticia en desarrollo)