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lunes, noviembre 25, 2024
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VERCELLI HNOS. NORMALIZA EL SERVICIO NOCTURNO, PERO LA CONFLICTIVIDAD NO SE RESOLVIÓ

TRANSPORTE PÚBLICO

Tras la decisión de las empresas del interior de suspender ayer la circulación de colectivos a las 22:00 para retomar el cronograma a las 6:00, la asignación de subsidios sigue siendo el nudo del problema. Este jueves las prestatarias de la provincia de Buenos Aires estarán reunidas en La Plata con funcionarios de la cartera de Trabajo. De esta audiencia también participarán la Unión Tranviarios Automotor y el Ministerio de Transporte de la provincia. El objetivo es que se amplíen los fondos que se envían actualmente.

De la redacción de EL NORTE
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Los empresarios de transporte de pasajeros de ciudades del interior del país cumplieron con la advertencia de reducir el servicio en la noche de este miércoles. Mientras tanto reclaman un presupuesto anual cercano a los $60.000 millones de pesos, cuando el Poder Ejecutivo asignó una partida de $38.000 millones. La falta de gasoil y la suba del precio del mismo agregan condimentos a una situación de por sí conflictiva.
La empresa Vercelli Hnos. normalizará hoy el cronograma habitual, a pesar de que el nudo del conflicto parece estar lejos de una solución.
Uno de los factores determinantes de esta decisión está en la crisis del gasoil, porque a las empresas de transporte público también se les complica proveerse de ese combustible. Y, en algunos casos, deben pagarlo hasta un 30% más caro que a valores de surtidor. Incluso, hasta 70 pesos más caro que el costo que pagan las empresas del AMBA por litro.
El otro factor que empujó a la medida restrictiva por parte de las prestatarias fue la resolución conocida durante el fin de semana en materia de subsidios. Las empresas del interior tenían la expectativa de recibir 25.000 millones de pesos para cubrir los costos salariales, pero también de distintos insumos dolarizados que en las últimas semanas se dispararon como consecuencia del aumento de la cotización del billete norteamericano. Lejos de acceder al pedido de 25.000 millones, el Gobierno anunció que serán 16.000 los millones que se girarán. Por ello, los empresarios ahora están reclamando una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación.

“Muy difícil”
La situación en el interior de la provincia de Buenos Aires “está muy difícil”, aseguró Lorena Vercelli, directora de la empresa prestataria del servicio en San Nicolás, Ramallo y San Pedro. En diálogo con este diario, Vercelli explicó que este jueves estará reunida en La Plata con funcionarios de la cartera bonaerense de Trabajo, en su carácter de presidenta de la Cámara Empresarial de la provincia. De esta audiencia también participarán la Unión Tranviarios Automotor y el Ministerio de Transporte de la provincia.
“Los atrasos en el envío de fondos en la provincia de Buenos Aires es mayor. En algunas ciudades se deben los envíos desde abril, mayo y junio”, explicó la empresaria. Las empresas no solo piden que las partidas lleguen en tiempo, sino que también se aplique una actualización que permita cubrir costos de paritarias. El objetivo es ampliar los fondos que se envían actualmente, puesto que los empresarios advierten que son insuficientes.



El gremio
Frente a este escenario, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de distintos distritos se expresaron en la misma línea de preocupación en relación con el esquema de reparto de los fondos, aunque marcando diferencias respecto de quienes impulsan, en esta ocasión, las medidas de fuerza. “Esto es un lock out patronal y no fuimos comunicados de que no tendríamos que prestar servicio”, aseveró el dirigente de UTA en Rosario, Sergio Copello.
“Si a fin de ese mes no llegan las partidas de subsidios de Nación y la Provincia no puede hacer los aportes necesarios, volverá a surgir la conflictividad como sucedió en 2020. Si los propios funcionarios (en alusión al secretario de Transporte de provincia, Osvaldo Miatello) califican la situación de catástrofe, es porque se viene otro 2020”, señaló el líder de los colectiveros de Rosario.