La compra de dólares para atesoramiento supone tres vías de resguardo: debajo del colchón, o bien la inversión en bienes como vehículos o viviendas. En San Nicolás, hay una inclinación por los autos 0 km y no así por las viviendas.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
A finales del mes pasado, el precio del dólar paralelo inició una escalada que por el momento parece no tener freno. En el mercado paralelo de San Nicolás ayer se ofrecía el billete norteamericano a 184 pesos. Así, el blue se ubica $ 15 por encima del dólar “solidario”, el cual surge de la cotización oficial minorista más el 65% en impuestos que le sumó el Gobierno. Este se mantiene en más de $ 167, ya que el minorista cotiza en $ 101,25 en Banco Nación y $ 101,75 en el promedio de los bancos.
La volatilidad del mercado cambiario y la devaluación del peso argentino lleva a quienes tienen la posibilidad de ahorrar a decidir dónde resguardar mejor ese ahorro: debajo del colchón. O bien en mercados de productos dolarizados como el inmobiliario o el automotriz.
Consultados por este medio, los nicoleños se inclinan más por un 0 km antes que por la compra de una vivienda. Sin embargo, también hay quienes aún prefieren guardar esos dólares ahorro bajo el colchón, por miedo a lo que pueda pasar de aquí en más con la divisa norteamericana.
EL NORTE tomó contacto con uno de los responsables de FIAT, “Joe” Bilbao, quien aseguró que “la venta de automóviles 0 km creció mucho más de lo esperado. A nivel país, vendimos 3500 Cronos y aquí en San Nicolás vendimos 25 en el mes de junio. De hecho, en promedio estamos patentando de 12 a 15 vehículos por mes, siendo de los que más patentamos dentro de la ciudad. Si bien vendemos a varias ciudades, en San Nicolás solemos estar segundos, solo por detrás de Volkswagen que tiene más variedad que nosotros”.
“Hoy por hoy vemos una inclinación por parte de los nicoleños en adquirir un vehículo, de los denominados 0 km, por diversos motivos: primero porque ven muchos autos en las calles. La mayoría de los que vienen consulta por un Cronos porque se volvió popular por el precio y las prestaciones ($ 1.850.000); segundo porque también tomamos dólares y lo que hacemos es tomarlos por la mitad, es decir si hoy el dólar está $ 179 y $ 182, nosotros lo tomamos a $ 180 y eso beneficia mucho a la gente. Sobre todo a quienes tenían dólares ahorrados hace mucho tiempo”, explicó Bilbao.
Con la debacle económica que ha generado la pandemia, el auto en general aumentó más que el dólar. “El auto viene aumentando un 6% o 7% todos los meses, por lo que ha aumentado más que el dólar. Para poner un ejemplo, a esta altura del año pasado el Cronos costaba $ 900.000 y hoy ya se encuentra a $ 1.850.000. Es decir, hace doce meses necesitabas 7000 dólares y hoy necesitas 10 u 11 para poder comprarlo”, agregó Bilbao.
“Hoy es más negocio tener un auto que tener dólares bajo el colchón. Para cualquier concesionaria se puede hacer esta ecuación ya que compres el auto que compres, siempre te va a convenir más que dejarlos estancados y sin saber qué puede llegar a pasar de acá a los próximos meses”.
Viviendas
La otra cara es la del mercado inmobiliario. El nicoleños hoy por hoy elige más comprarse un auto que invertir en una casa o un departamento. EL NORTE dialogó con Germán Crigna, presidente del Colegio de Martilleros Públicos de nuestra ciudad. Crigna adelantó que la situación de la compraventa de inmuebles “viene mal”.
“La situación no es la que nosotros esperaríamos normalmente; sin embargo, es algo lógico en este contexto en el que estamos viviendo. Hay muchas razones que atentan contra la compraventa de inmuebles y eso hace que se vuelva cada vez más difícil para el ciudadano poder invertir en ladrillos”, manifestó Crigna.
“El dólar es el principal problema. Desde hace dos años, la divisa pegó un salto exponencial que fue como una devaluación y eso hizo que las propiedades bajen en dólares. Nosotros tenemos una variable que es fundamental para valorizar los inmuebles, que es el costo de la construcción. En esos costos, las sumas han tenido una bajada del 30%, aproximadamente, en dólares”, explica Crigna.
El martillero asegura que “esto se traslada al precio del inmueble. Por otro lado, la falta de crédito hipotecario que tiene el país es otra de las principales variables de la baja compraventa que hay en San Nicolás. El crédito hipotecario es el motor principal de la compraventa inmobiliaria. Y ni hablar, como tercer factor, el contexto de pandemia, la gente se volvió mucho más prudente y no arriesga a invertir por miedo a no llegar a fin de mes”.
“Vos tenés también una realidad. No podés vivir bajo un puente e ir comprando un inmueble, porque en algún lado tenés que vivir. El tipo que tiene 80.000 dólares prefiere comprar un auto y lo otro lo guarda por las dudas. Todo esto es ahora. Mañana capaz que la cosa cambia, pero dependerá mucho del dólar y de cómo impacte en la gente”, aseguró Crigna.