El equipo de Pablo Dastugue hizo la diferencia en los últimos 15 minutos, venció a Somisa por 80 a 59 en el duelo decisivo del Final Four que se desarrolló en “La Ribera” y logró su noveno título en la máxima categoría, cortando una sequía de seis años sin festejos. Nicolás Rodríguez fue el goleador y la principal figura del Náutico con 21 puntos y 10 rebotes.
FACUNDO MANCUSO
[email protected]
Regatas se hizo fuerte en “La Ribera” y, como un premio en el ámbito de la ABSN a la gran campaña que cumplió en la Liga Federal, se quedó con el título del torneo Apertura “Gesta de Malvinas-40 años” de la Primera local, adjudicándose de manera invicta el Final Four. En el duelo decisivo del cuadrangular, el Náutico marcó superioridad en los últimos 15 minutos y se impuso por 80 a 59 sobre el que era el campeón defensor, Somisa, alcanzando su noveno campeonato en la categoría de 1985 a la fecha y quebrando una sequía de seis años sin consagraciones.
Al partido lo arrancaron los dos muy apurados y con la mira torcida. Nicolás Rodríguez con 5 puntos al hilo rompió esa sequía en tiros de cancha (0-5 hasta allí), algo que Somisa recién pudo hacer tras cuatro minutos (llevaba 0-6 una pérdida cuando Valentini convirtió un doble).
El dueño de casa se colocó 11-4 promediando el cuarto inicial, pero Somisa entró al juego con un parcial de 7-0, para luego pasar a ganar con un triple de Zandomeni (14-13). Con el ímpetu de Nicolás Rodríguez (10 puntos en ese lapso) e intentando marcar presencia con Mena, Regatas regresó rápidamente al juego tras ese pasaje negativo. Así las cosas, en medio de un trámite sumamente equilibrado, se fueron al primer descanso empatados en 19, con Somisa mostrándose un poco más sólido (y estando más derecho desde afuera, con 3-9 en triples, contra 1-7 de su rival).
En el inicio del segundo período, por la vía de los triples ahora sí Regatas pudo anotar, aprovechando las ventajas que casi obligatoriamente debía dar en el perímetro su oponente doblándole la marcación en la pintura a Mena. “Pato” Rodríguez clavó dos seguidos y posteriormente otro López (0-3 llevaba y cerró con 2-9). Igualmente, también siguió lastimando desde 6.75 Somisa, que además consiguió algunas buenas anotaciones por intermedio de Zandomeni y, sobre todo, de García Lo Brutto, unidades que le permitieron estar 33-31 al frente en el tanteador pasando la mitad del segmento. La paridad se mantuvo, aunque Regatas cerró un poco mejor y entró a los vestuarios ganando 40 a 37 (con 4-8 en triples), frente a un adversario al que se le cerró el aro.
En el regreso a escena, Mena pudo desequilibrar con su potencia cerca del aro contrario. Y después, con el primer triple de Ingrata (0-7 en tiros de cancha tenía y terminó con 3-15), tomó distancia Regatas (49-42). Somisa estuvo casi 4 minutos sin convertir pero reaccionó rápidamente, de la mano de Zandomeni, quedando dos abajo (47-49). Sin embargo, la sabia conducción de López (totalizó 7 asistencias) y dos nuevos triples de Ingrata le volvieron a dar aire a Regatas, que más tarde, con una nueva irrupción de Nicolás Rodríguez sobre la madera se distanció en el resultado, para entrar al capítulo final 61 a 49 por primera vez tomando dos dígitos de ventaja. Somisa pareció perder la línea, fruto de una mayor solvencia defensiva de los regatenses, es cierto.
Y al comenzar el episodio siguiente con otra ráfaga de Nicolás Rodríguez (21 puntos y 10 rebotes), y un triple de Noguera, Regatas obtuvo una renta de veinte (71-51), en su mejor momento del encuentro. Y si bien quedaba mucho tiempo por delante (7´30´´), Regatas lucía mucho más entero individual y colectivamente. Y al mismo tiempo, con más energías. Somisa –sintiendo el desgaste del esfuerzo realizado- se terminó de caer, lo que provocó que los dirigidos por Pablo Dastugue obtuvieran una diferencia de veinticuatro (máxima, 75-41) y pasaran los minutos finales imaginando cómo iba a ser el festejo tras el sonido de la chicharra.
Somisa 59
Regatas 80
Árbitros: E. Valente-M. Petroni-I. Petroni
Parciales: 19-19, 18-21, 12-21, 10-29
Somisa (59): Zandomeni 18, Cruz 15, Valentini 4, Lete 8, Pascual 4 (fi), Saavedra 0, García Lo Brutto 10, Brovarone 0. DT: Nicolás Arámburu.
Regatas (80): López 10, Ingrata 10, Noguera 10, N. Rodríguez 21, Mena 10 (fi), P. Rodríguez 8, Andollo 6, Lemme 0, Felicetti 3, Figueroa 2, Manzano 0. DT: Pablo Dastugue.